Edificios antiguos: un riesgo

Toluca, México; 10 de marzo de 2019. Debido al abandono y al deterioro, algunos edificios antiguos de Toluca representan un riesgo potencial para los transeúntes de ciertas vías públicas en el municipio. A pesar de que 600 inmuebles de la capital mexiquense están protegidos por el INAH, en 2018 se incluyeron 152 edificios en el atlas […]

Toluca, México; 10 de marzo de 2019. Debido al abandono y al deterioro, algunos edificios antiguos de Toluca representan un riesgo potencial para los transeúntes de ciertas vías públicas en el municipio. A pesar de que 600 inmuebles de la capital mexiquense están protegidos por el INAH, en 2018 se incluyeron 152 edificios en el atlas de riesgo porque la mayoría de estos son fachadas, bardas a punto de colapsar o bien se han convertido en depósitos de basura. Igualmente, en el centro histórico de la capital toluqueña hay edificios sostenidos por vigas metálicas para prevenir derrumbes momentáneos. 

Algunas construcciones catalogadas como riesgosas son viviendas deshabitadas y, a causa del descuido y del abandono, se han ido deteriorando con el paso del tiempo. Por tal motivo, las autoridades de Protección Civil, recomiendan la demolición de los inmuebles con el objetivo de evitar accidentes que puedan dañar a la población. 

Sin duda, Lerdo es una de las vías donde más edificios abandonados pueden observarse. Al tratarse de una de las vialidades más concurridas por el transporte público, el peligro aumenta porque, en caso de que un inmueble se derrumbe, afectaría tanto a quienes caminen por la zona como a la circulación automovilística. 

No obstante el riesgo que representan, la posibilidad de su derrumbamiento implicaría perder vestigios arquitectónicos de la capital mexiquense, cuyo epíteto de “La Bella” se debe al eclecticismo de los edificios que, hasta hace algunos años, todavía albergaba