Edomex a la cabeza en delitos contra la vida de las mujeres

En los primeros siete meses del año se han cometido 80 feminicidios, 53 homicidios dolosos en los que las víctimas han sido mujeres y 94 culposos

De enero a julio de este año se han registraron 80 feminicidios en la entidad


Las tasas de feminicidio, homicidios dolosos y culposos cometidos contra mujeres en el Estado de México incrementaron entre siete y nueve veces más que las del promedio nacional, señalan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Feminicidios

De enero a julio de este año se han registraron 80 feminicidios en la entidad; 12 de las víctimas de este delito fueron asesinadas con arma de fuego, 10 con arma blanca y 58 con otro elemento.

Julio se convirtió en el mes con mayor número de casos de este delito, le siguen junio con 16 y febrero con 14; después están marzo, mes en el que se contabilizan 12, y mayo con 11. En enero y abril se registraron cinco, respectivamente.

Municipios con mayor incidencia

El Fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, expresó que el mayor número de feminicidios se concentra en los 11 municipios con alerta de género: Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Lee también: Edomex, la entidad donde 37 mujeres son lesionadas de forma intencional al día

Sin embargo, ante los últimos incidentes en los que se han encontrado cuerpos de mujeres sin vida, Gómez Sánchez resaltó la necesidad de poner atención a otras demarcaciones que no cuentan con dicha alerta.

Homicidio doloso en mujeres

Actualmente, el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional por presuntos homicidios dolosos de mujeres.

De acuerdo al Informe Sobre Violencia Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio se registraron 53 delitos de este tipo, 40 fueron mujeres mayores de edad, 10 menores de edad y tres no especificados.

Para Rocío Álvarez Miranda, Coordinadora de Equidad de Género en la Universidad Autónoma del Estado de México, los homicidios dolosos están vinculados, en su mayoría, al ámbito delictivo.


Actualmente, el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional por presuntos homicidios dolosos de mujeres


Homicidios culposos en mujeres

En el delito de homicidio culposo la entidad mexiquense ocupa el quinto lugar a nivel nacional con 94 casos. De esta cifra se registran 50 incidentes de mujeres mayores de edad, 10 menores de edad y 34 no especificados.


Otros delitos

El Laboratorio de Seguridad Ciudadana muestra que en un día normal en el Estado de México se cometen en promedio 7 homicidios dolosos, 2 homicidios culposos, 6 extorsiones, 218 robos con violencia, 129 robo de vehículo, 23 robo a casa habitación, 33 robos a negocios, 89 robos a transeúnte, 6 delitos por violación y 11 delitos por narcomenudeo.

Te puede interesar: Sur mexiquense: territorio prohibido para la policía estatal

Asimismo, el 2019 se posicionó como el año más violento en el Estado de México, pues los delitos que alcanzaron las tasas máximas históricas fueron extorsión, feminicidio, trata de personas y robo a negocios.