Edomex cerró 2020 con más de 35 mil empleos perdidos

En el Edomex se perdieron 25 mil 847 empleos formales durante el mes de diciembre y 35 mil 314 empleos en el año 2020, según los datos arrojados por el IMSS

Este jueves la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI indicó que el Estado de México cerró diciembre de 2020 con una tasa de desocupación de 5.1%, por lo que presenta una recuperación de 1.5% respecto al mes anterior.

En el mes de noviembre la tasa de desempleo registraba 6.6% y en octubre 5.8%, lo que significa que diciembre tuvo una recuperación respecto a los dos meses anteriores.

A pesar de ello, en el Edomex se perdieron 25 mil 847 empleos formales durante el mes de diciembre y 35 mil 314 empleos en el año 2020, según los datos arrojados por el IMSS. De este modo, la crisis económica y sanitaria ha dejado más de 493 mil 732 desempleados en la entidad.

De acuerdo con la ENOE a nivel nacional la tasa de desempleo cerró en 3.8% el mes de diciembre, cifra menor que el mes de noviembre cuando obtuvo 4.4%, por lo que el Estado de México se encuentra arriba de la cifra registrada por el país.

El desempleó se agudizó después del inicio de la pandemia en marzo y junto con abril, fueron los meses con más desocupación en el país.

Además, el INEGI informó que en México se registró una disminución de 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 55.4 millones a 54.9 millones, esto debido a la pandemia derivada del Covid-19.

De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril el país recuperó alrededor de 9.5 millones para diciembre.

Por otro lado, el INEGI precisa que, durante diciembre de 2020, la población ocupada fue de 52.8 millones, cifra menor a la de noviembre del mismo año, ya que registró 95 mil personas menos.

Por su parte, la tasa de subocupación, que se refiere a las personas que trabajan menos horas de las que necesitan, registró una tasa de 14.2% más del doble respecto a diciembre de 2019 que registraba 7%. Lo que afecta a 7.3 millones de personas económicamente activas.

La mayoría de los trabajadores afectados por la subocupación fueron los subordinados, que vieron reducidas sus horas de trabajo durante el último mes del año pasado.

De acuerdo con la ENOE la población que labora en el sector informal fue de 29.5 millones de personas, poco más del 55% de la población, teniendo una disminución respecto al mismo mes de 2019 cuando había 31.5 millones de trabajadores en la informalidad.

Si bien la población que labora en la informalidad disminuyó, se debe tener en cuenta que la mayoría de los trabajadores se ocupa en el comercio ambulante, sector que también se ha visto fuertemente afectado por el confinamiento derivado del Covid-19.