Reuniones de Morena en Edomex y Coahuila podrían vulnerar las elecciones: Tribunal Electoral

Reuniones de Morena en Edomex y Coahuila podrían vulnerar las elecciones: Tribunal Electoral
La Sala Especializada determinará si las asambleas del Estado de México y Coahuila fueron actos anticipados de campaña o no.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la asamblea de Morena en Coahuila –el pasado 26 de junio– podría ser ilegal; además, de acuerdo con los magistrados, puede tener un impacto en las elecciones de 2023 y 2024, por lo que ordenó a los servidores públicos afiliados –y a los miembros del partido– abstenerse de realizar reuniones similares.

La comisión de Quejas del INE solicitó que –en caso de repetirse– se considere como un evento denunciado con anterioridad; que podría ocasionar un riesgo inminente a los principios que rigen la elección.

Las medidas cautelares son para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación del Gobierno Federal, Adán Augusto López Hernández; el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; diputados federales Ignacio Mier y Aleida Alavez; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; el presidente del partido, Mario Delgado y al partido en general.

Tal vez te interese: INE ordena a Morena no realizar actos anticipados de campaña en Edomex y Coahuila

Edomex Coahuila

La respuesta

Desafortunadamente el @TEPJF_informa le ha seguido el juego a algunos consejeros del @INEMexico que están actuando de forma facciosa en contra de nuestro movimiento. Ahora resulta que nos piden abstenernos de organizarnos con militantes y simpatizantes en eventos públicos.

Que sepan que las y los integrantes de nuestro movimiento vamos a seguir en las calles, con la gente. Así nos enseñó a luchar nuestro Presidente y así lo seguiremos haciendo. Queremos vivir en democracia y ejercer libremente nuestros derechos políticos. Urge la #ReformaElectoral, expuso Mario Delgado en su cuenta de Twitter.

Lee: Como hizo en Edomex, Morena reúne a dirigencia y aspirantes a la presidencia en Coahuila

La Sala Superior afirmó que es un hecho público y notorio que los denunciados –algunos servidores públicos– son señalados por el presidente de la República y otros actores como posibles candidatos de Morena a la presidencia de la República.

La Sala Especializada determinará si las asambleas del Estado de México y Coahuila fueron actos anticipados de campaña o no.