Edomex pasó a naranja con mil 232 hospitalizaciones más que en el primer cambio de semáforo

Edomex pasó a naranja con mil 232 hospitalizaciones más que en el primer cambio de semáforo
La ocupación hospitalaria de camas con ventilador es de 60% este miércoles, lo que representa casi 20% más de lo que había en junio de 2020, cuando se decretó el primer cambio de color en el semáforo epidemiológico

El pasado 15 de febrero, cuando el semáforo epidemiológico cambió a naranja en el Estado de México, había 2 mil 649 personas internadas en diferentes hospitales de la entidad a causa de covid-19, mil 232 personas más de las que había en julio del año pasado cuando se decretó el primer semáforo naranja, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud mexiquense.

Hay que recordar que en el primer cambio a color naranja del semáforo epidemiológico, que se dio el 20 de julio de 2020, se contabilizaban mil 417 pacientes hospitalizados en la entidad.

Cronología de la pandemia en el Estado de México

A principios de enero de este año, el gobernador Alfredo Del Mazo expresó a través de un video en sus redes sociales que se habían superado los máximos niveles de ocupación hospitalaria que se presentaron durante junio de 2020.

Te recomendamos: Vacunación y disminución de contagios; datos alentadores frente a la pandemia

En junio del año pasado el máximo histórico fue de 2 mil 248 hospitalizaciones en diferentes nosocomios de la entidad; no obstante, la cifra del pico de ocupación hospitalaria en junio es inferior a las cifras de hospitalizados que hay en estos días, lo que indica que a la fecha hay mayor número de hospitalizados.

El pasado 20 de julio de 2020, la Secretaría de Salud reportó una baja en la ocupación hospitalaria, razón por la que avanzó a semáforo naranja; en ese momento había 46% de hospitalizados no graves y 41% en camas con ventilador. A la fecha el Edomex registra 9% más en hospitalización de pacientes no graves, es decir, tiene 55.8% de camas ocupadas.

Por su parte, la ocupación hospitalaria de camas con ventilador es de 60% este miércoles, lo que representa casi 20% más de lo que había en junio de 2020, cuando se decretó el primer cambio de color en el semáforo epidemiológico. La situación se agrava, pues la ocupación hospitalaria de camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos está al 69% de su capacidad.

También lee: Lo que debes saber del Covid 19 en Toluca y Metepec

En la entidad, los hospitales del Valle de Toluca continúan con altas cifras en su ocupación hospitalaria; el Hospital Militar de Santa María Rayón ubicado en Tenango tiene 100% de ocupación, desde diciembre no ha tenido disponibilidad ningún día.

En Toluca el Centro Médico Issemym Lic. Arturo Montiel Rojas Issemym, ubicado en Tollocan, tiene 93% de ocupación hospitalaria y el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos registra 80%, cifras que mantienen a los hospitales en color rojo debido a que esta por agotarse la disponibilidad de camas generales.