Toluca, México; 10 de septiembre de 2019. Problemas familiares o amorosos, depresión, ansiedad, el abuso de alcohol y/o drogas constituyen algunas razones por las que el grupo de hombres cuya edad fluctúa entre los 20 y 24 años es el más propenso a recurrir al suicidio en México.
En el caso del Estado de México, se reportaron seis mil 323 suicidios en 2016, lo cual sitúa a la entidad en el segundo puesto con mayor incidencia, detrás de Guadalajara (6539 casos) y por encima de Veracruz (4325 casos), esto según datos de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán y Naucalpan son los municipios que más casos de suicidio reportan en la entidad mexiquense, donde la tasa más alta de muertes autoinflingidas, que es de 81 por cada 10 mil habitantes, corresponde a Ecatepec, de acuerdo al documento El suicidio en el Estado de México como fenómeno multifactorial, elaborado por la Secretaría de Seguridad mexiquense en 2018.
De acuerdo con la última encuesta del INEGI (2016), ocho de cada 10 muertes por lesiones autoinfligidas cometidas en México fueron perpetradas por varones; es decir que de los seis mil 291 decesos ocurridos ese año por suicidio, cinco mil 116 correspondieron a hombres. En solo dos de cada diez (1,173) se trató de mujeres.
Siguiendo el filtro de sexo, el principal método utilizado por los hombres es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (82.2%); el 8.8 por ciento se quitó la vida mediante un disparo con arma de fuego. En el caso de las mujeres, 74.5 por ciento recurrió al ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación y 18.3 por ciento al envenenamiento -plaguicidas, químicos, drogas, medicamentos son las sustancias más usadas.

Si bien los datos del Instituto Belisario Domínguez colocan al Estado de México como una de las entidades donde se perpetran más sucidios, de acuerdo con las estimaciones del INEGI, Chihuahua y Yucatán presentan las mayores tasas de suicidio en el país con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente; estos niveles duplican la tasa nacional que es de 5.1. En cambio, Veracruz y Guerrero tienen las tasas más bajas: 2.5 y 2.1 por cada 100 mil habitantes.

Con base en estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial cada 40 segundos ocurre una muerte por suicidio; esto lo convierte en la segunda causa de defunción sobre todo en las personas de 15 a 29 años, incluso por encima de los homicidios o conflictos bélicos.
El suicidio es un problema multifactorial en el que circunstancias como trastornos mentales, épocas de crisis, el fácil acceso a métodos para que alguien provoque su propia muerte; el deterioro en la capacidad de enfrentar situaciones agudas o crónicas de estrés; la violencia de género representan algunas causas que delinean el contexto de quien se suicida, o de quien lo intenta.
Para prevenir que las tasas de suicidio en el país continúen aumentado, se requiere la coordinación y colaboración entre múltiples sectores de la población, tanto públicos como privados, entre los que destaca el de la salud, educativo, laboral, recomienda la OMS.
]]>
Síguenos