Colectivos de la diversidad sexual anunciaron la edición número 18 de la marcha del orgullo LGBTTTIQ+ el próximo 13 de agosto, luego de que se realizó virtualmente por dos años por el covid-19.
El objetivo del evento será sensibilizar y exigir la aprobación del matrimonio igualitario, la Ley de Infancias Trans y políticas públicas para personas trans. Además será pacífica, apartidista y está prohibido el consumo de alcohol.
No te pierdas: Israfil Filós Real, 20 años de lucha por los derechos la comunidad LGBT+ en Edomex
La marcha comenzará a las 11:45 de la mañana en el Hemiciclo a Juárez –ubicado en la Calle Isidro Fabela y Primero de Mayo en colonia Ferrocarriles– y culminará en la Alameda de Toluca. Contará con la participación de distintos colectivos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la diversidad sexual.
Se estima las asistencia de 5 mil a 7 mil personas. Además, los colectivos organizadores informaron que asistirá un contingente católico en solidaridad y la empresa de Total Play. Al culminar la marcha se realizarán shows como la presentación de Drag Queens, baile Vogue y música LGBT en vivo.
“Nuestra embajadora de este año es Brisia y sus estelares, casa drag con 7 integrantes, para continuar tenemos a una casa vogue de Toluca y un cantante de la comunidad de la Ciudad de México; por último, tenemos a un grupo de dragas llamado Casa Veda”, explicó Dafne Duran, integrante del comité organizador.
Comité Organizador de la marcha LGBT en Toluca. Fotos: Uriel García.
Falta de apoyo en Ayuntamiento de Toluca.
Dafne Durán, Claudia Valdés y Monserrat Jardón –integrantes del colectivo Cabildo Pro-Diversidad Sexual (Codisem A.C)– explicaron que entregaron oficios desde el 4 de abril para solicitar la Alameda de Toluca, seguridad vial, protección civil, ambulancia y audio.
“Para la único que nos aceptaron el oficio fue para el uso del suelo de plaza, estábamos pidiendo específicamente la velaria por realizar los shows. Hasta ahí todo bien, nuestra respuesta llegó el 16 de mayo; pero nos hicieron hincapié que teníamos que entregar más oficios, que eran alrededor de 15 oficios para solicitar específicamente cada cosa”, expresó Monserrat Jardón.
El 8 de agosto, el colectivo recibió la respuesta negativa del ayuntamiento; pues explicaron que no contaban con el material y con los recursos solicitados.
“Cuando se entrega el primer oficio yo pido una audiencia con el secretario para poder hacer una llamada de todas las direcciones que conforman en ayuntamiento; para saber cuáles eran los requisitos para entregar los oficios y agilizar los trámites, pero nunca nos contactaron y no recibimos una llamada”, dijo Jardón
Agregaron que el 10 de agosto las contactó el comité de diversidad sexual del ayuntamiento, quienes apoyarán con el audio. Asimismo, se realizó una junta con el doctor Leopoldo Reyes, quien brindará apoyo en seguridad estatal, municipal y de género.
Explicaron que los únicos que brindaron atención desde el principio fueron el secretario de ayuntamiento, Marco Antonio Salvador González, y Vilchis Esquivel, de Protección Civil Arturo.





Síguenos