El día del deslave no había rescatistas en Ocuilan

«Sólo tenemos 2 ambulancias, alrededor de 35 policías y ese día la mayoría de los elementos de Protección Civil estaban en la misa del Papa en Ecatepec, el traslado tardó 2 horas y media, sin embargo; rescatistas del estado de Morelos acudieron al llamado de emergencia», declaró el presidente municipal de Ocuilan, Félix Alberto Linares, […]

«Sólo tenemos 2 ambulancias, alrededor de 35 policías y ese día la mayoría de los elementos de Protección Civil estaban en la misa del Papa en Ecatepec, el traslado tardó 2 horas y media, sin embargo; rescatistas del estado de Morelos acudieron al llamado de emergencia», declaró el presidente municipal de Ocuilan, Félix Alberto Linares, al ser cuestionado sobre la muerte de tres jóvenes a causa de un deslave el pasado domingo en poblado Ahuatenco.
 
 
Sin especificar una cifra Alberto Linares señaló que su municipio tiene demasiadas carencias, y sostuvo que esa situación la padecen la mayoría de los municipios de sur de la entidad: «No hay un presupuesto definido para Protección Civil, como en la mayoría de los municipios rurales; tampoco existe dinero para capacitación ni infraestructura, pero no rebasa los 20 millones de pesos».
 
 
Para aminorar el riesgo que expone a aproximadamente 150 personas en la zona oriente de Ocuilan, el alcalde pedirá a la Cámara de Diputados le otorguen más presupuesto al municipio: «Necesitamos 6 millones 800 mil pesos para formar taludes, un corredor para contener los deslaves, para disminuir la presión del agua con artefactos especiales, construir un cárcamo para aguas residuales», dijo.
 
 
También reveló que actualmente no existe un Atlas de Riesgo de la región, aunque adelantó que ya se trabaja en ello: «no existe el documento cómo debe ser, tenemos aproximadamente un millón y medio de pesos para realizarlo; para el próximo año, ya identificados los riesgos, se invertirá en resolver la situación», refirió. 
 
 
Desastre natural que cobró vidas humanas
 
 
El pasado domingo 14 de febrero, un cerró se desgajó y cayó sobre tres jóvenes recolectaban limones en un huerto ubicado sobre la calle Madero, en el poblado Ahuatenco.
 
 
Después de varias horas de trabajo, los rescatistas recuperaron con vida a Yartzyri, de 15 años, quien murió minutos después, mientras recibía los primeros auxilios, a causa de las heridas que tenía.
 
 
Los trabajos de rescate terminaron un día después cuando se localizaron los cadáveres de Ricardo de 10 años; mientras que el cuerpo de Yauri Jiménez, de 20 años de edad, fue rescatado cerca de las 13:00 horas.
 
 
Elementos del Ejército Mexicano, Bomberos de Cuernavaca, Protección Civil de Morelos y personal del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas de la Ciudad de México, fueron los primeros en llegar y brindar auxilio, horas después arribaron la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Estado de México.