El fiscal Gertz debate con el investigador Buscaglia sobre estrategias anti delincuencia

Buscaglia ofreció participar en un protocolo operativo con el fin de que la Fiscalía trabaje con nueve instituciones

En un esfuerzo evidente por establecer un diálogo, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República y el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia participaron en un debate este viernes organizado por Aristegui Noticias.

Con argumentos reiterados hablaron de sus diferencias en torno a la concepción de las estrategias de combate a la delincuencia organizada en México; Buscaglia desacreditó –y lo ha hecho reiteradamente– el trabajo de la Fiscalía por su deficiencia para investigar las denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto.

Entre interrumpidos diálogos, Gertz consideró que Buscaglia realiza una crítica a su persona y lo que pretende es confrontar a dos instituciones; no obstante, el investigador lo negó y, al contrario, dijo la coordinación institucional es la que permitirá decomisar los recursos de la delincuencia organizada.

En una confrontación respecto a este tema, que duró todo el debate, Buscaglia afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene sólo la obligación de denunciar y que las pruebas deben surgir en el sistema judicial; en contraste, Gertz afirmó que la UIF es una unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que si esta secretaría no entrega las pruebas, la Fiscalía no las puede obtener.

Buscaglia mencionó los «cortos circuitos entre usted y el Doctor Nieto son un regalo de Navidad para el Cártel Jalisco Nueva Generación», a su vez Gertz Manero sostuvo que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, viola la ley al congelar cuentas.

Buscaglia ofreció, de manera gratuita, ayuda para aplicar un protocolo operativo con el fin de que la Fiscalía trabaje con nueve instituciones, Gertz aceptó un diálogo y una participación que tenga un objeto positivo que no se desvíe en situaciones de carácter personal.

En un segundo momento, se habló de los asuntos actuales al país, fenómenos de maxiproceso, es decir, aquellos que se investigan en red y que tienen relevancia por que muestran grandes procesos de corrupción y delincuencia organizada.

El investigador mencionó que la Fiscalía no aplica las técnicas de investigación consignadas en las Naciones Unidas para “conocer el organigrama de la organización criminal”, tal como operaciones encubiertas, otorgamiento de recompensas, entre otras, así como tampoco la vigilancia electrónica que debería, por ejemplo, en el caso de la Deep Web y que se deben usar mejores prácticas.

Gertz Manero reiteró que la dependencia que dirige no puede actuar por sí sola y que no puede obtener pruebas que no le sean otorgados por la secretaría o el propio gobierno; el debate, que cumplió con los tiempos establecidos concluyó con el compromiso de buscar alternativas para trabajar de manera coordinada, no obstante las afirmaciones de cada uno de los participantes no se modificaron sustancialmente, pero se considero, como cierre, que este ejercicio denominado democrático puede abrir puertas para la acción anti la delincuencia, mafia y corrupción.