El fraude se hizo en la captura de resultados, acusa MORENA

Sergio Gutiérrez Luna, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) exigió al Consejo General de dicho órgano que aprueben la realización de una auditoría externa, de preferencia por instancias internacionales, a los mecanismos de captura empleados en la elección a Gobernador del 4 de junio. Afirmó […]

Sergio Gutiérrez Luna, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) exigió al Consejo General de dicho órgano que aprueben la realización de una auditoría externa, de preferencia por instancias internacionales, a los mecanismos de captura empleados en la elección a Gobernador del 4 de junio.

Afirmó que el Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo, conocido como Sicraec, es una herramienta facciosa para confundir y hacer trampa. Dicha auditoría debe revisar la base de datos, la programación y el algoritmo de dicho sistema que dijo, no generó ninguna certeza.

Durante la sexta Sesión ordinaria del IEEM, el representante mostró un documento donde se evidencian los presuntos errores e irregularidades del Sicraec; ejemplo de ello mencionó que en casillas de Valle de Chalco se registraron hasta 90 votos menos en perjuicio de MORENA y hasta 100 votos más en favor de la Coalición PRI-PVEM-Panal-PES.

Gutiérrez Luna pidió a los consejeros electorales dejar de ser cómplices de las trampas mencionadas y solicitó que  los discos duros que contienen las bases de datos sean resguardados para evitar que sean modificados.

Refirió que el Sicraec generó confusiones desde el día previo a los cómputos distritales, al arrojar que más de 5 mil paquetes electorales deberían ser recontados, cuando sólo se recontaron 3 mil 421 paquetes.

Aunado a lo anterior indicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) también mostraron anomalías, por lo cual afirmó, para la siguiente elección en el año 2018, no permitirán que se usen estos mismos sistemas.

En este sentido Ascensión Piña Patiño, representante del Partido del Trabajo (PT) coincidió en que tanto en el PREP como en el Sicraec fueron evidentes las fallas en la captura de datos y actas de escrutinio y cómputo.

Ante dichas aseveraciones los consejeros electorales afirmaron que los instrumentos señalados solo son para recopilar información y no son vinculantes.

La consejera Palmira Tapia Palacios afirmó que el Sicraec es un simple programa de Excel que se fue llenando en las Juntas Distritales y que no requiere un software especializado.

Aseguró que la Auditoria solicitada por MORENA ya se realiza y corre a cargo de la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la misma, añadió, se extenderá hasta el análisis de la supuesta inconsistencia de los datos del PREP.

El consejero Miguel Ángel García Hernández desestimó los argumentos de MORENA y recordó que los datos que arrojó el Conteo Rápido, el PREP y los cómputos distritales son muy similares entre sí, lo cual pone de manifiesto que el error en los programas es mínimo.

Finalmente el consejero presidente Pedro Zamudio Godínez explicó que el Sicraec es una herramienta de apoyo para preparar las sesiones de cómputo y definir cuantos paquetes serán recontados, por lo que descartó que sea viable una auditoria a dicho sistema.

“Sirve para preparar las sesiones de planeación previo a los cómputos distritales, fue muy útil, fue indispensable, sin el no se pudieron haber hecho porque sería imposible revisar 18 mil actas en pocas horas… el Sicraec también desde que empezó el cómputo fue registrando en otra base de datos, los datos oficiales, que son los que están publicados en la página del Instituto…”.