Cihuatlán, Jal.- Las secretarías gubernamentales desde hace tiempo son utilizadas para pagar favores políticos, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien puntualizó que el único mérito de Luis Miranda Nava para ser el titular de la Secretaría de Desarrollo Social es ser compadre de Enrique Peña Nieto y que por eso utilizó esas expresiones ofensivas contra una diputada federal de Morena.
En entrevista, López Obrador sostuvo que Luis Miranda Nava está como secretario por laliga que tiene con el presidente, ya que, de lo contrario, "no llegaría ni a jefe de departamento y eso en áreas que no tiene que ver con lo social”.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena indicó que será muy difícil que a Miranda Nava lo separan del cargo y agregó que no sólo él debería ser destituido, sino Enrique Peña, entre otros y enjuiciar a Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Rspecto a la petición de renuncia que se hiciera por las ofensas que el titular de Sedesol hizo a la diputada federal de Morena, Araceli Damián, cuando ésta exhibió que el funcionario no sabía las cifras de pobreza en México, López Obrador respondió que desgraciadamente en las secretarías gubernamentales no están las personas adecuadas.
En este sentido, criticó que las personas al frente de las instituciones gubernamentales no tengan experiencia ni conocimientos en sus áreas, y puntualizó que desde hace tiempo son utilizadas para pagar favores políticos.
Como ejemplo, citó que quitaron a José Antonio Meade de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y lo ponen en la Secretaría de Desarrollo Social, algo totalmente distinto y ahora lo colocaron como secretario de Hacienda. “Luis Miranda era subsecretario de Gobernación y ahora es el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, solo está ahí, porque es compadre de Enrique Peña Nieto”.
Respecto a si el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) tendría que dar su postura por los comentarios ofensivos que utilizó Luis Miranda en contra de una diputada federal, López Obrador respondió que “todas esas instituciones son parapeto, escenografía como es el caso de Instituto Anticorrupción que es un aparato burocrático que no sirve para nada”.
Incluso se le pidió su opinión sobre lo que expresó el presidente de la Suprema Corte, Luis Aguilar, en el sentido que en México se requieren más hombres cabales y no patanes, el dirigente de Morena expresó que no le gustó esa expresión, “yo diría que hace falta más amor, hace falta humanizar más, desterrar odios y resentimientos, eso es lo que hace falta, mucho respeto y tolerancia”.