El Oro, municipio del Edomex y Pueblo Mágico al norte del Estado de México, atraviesa una crisis política y administrativa. Experimenta conflictos internos en el ayuntamiento escaló, protestas ciudadanas, renuncias de funcionarios, denuncias por presunto desvío de recursos y colapso de servicios públicos.
Hoy, el municipio no tiene secretario del Ayuntamiento y el director de Gobernación renunció recientemente
Renuncias
La Secretaría del Ayuntamiento es uno de los cargos más importantes dentro de los gobiernos municipales. Su función no solo es administrativa; también da legalidad a las sesiones de Cabildo, certifica documentos oficiales y coordina la operación política interna.
Sin embargo, en El Oro el puesto permanece vacante desde enero pasado. Hasta el momento nadie ha ocupado el cargo, se presume que se debe a la situación actual que enfrenta el municipio.
A esta situación se sumó la renuncia del director de Gobernación a inicios de mayo, un área clave para contener conflictos sociales, operar el diálogo político y mantener la estabilidad institucional.

Cómo comenzó la crisis
Desde finales de 2025 comenzaron a acumularse denuncias contra la administración encabezada por la alcaldesa Juana Elizabeth Díaz Peñaloza.
Entre las principales acusaciones destacan:
- Presuntas irregularidades financieras
- Manejo opaco de recursos
- Pagos fuera de Tesorería
- Despidos internos
- Imposición de funcionarios
- Decisiones tomadas sin aprobación del Cabildo
Regidores y síndicos denunciaron incluso la existencia de una “administración paralela”, acusando que algunos ingresos municipales no eran registrados oficialmente.
La confrontación llegó a tal nivel que siete integrantes del Cabildo solicitaron formalmente la destitución de la alcaldesa ante instancias estatales.

Falta de servicios públicos
Basura acumulada
Trabajadores de Servicios Públicos realizaron paros por falta de pago, provocando semanas sin recolección de basura. Las calles comenzaron a llenarse de residuos y en algunos puntos surgieron tiraderos improvisados.
La molestia social aumentó cuando vecinos arrojaron basura y desechos animales frente al Palacio Municipal como forma de protesta.
Falta de agua
El organismo operador de agua también enfrentó huelgas y conflictos laborales por adeudos.
Comunidades enteras comenzaron a sufrir cortes y suministro irregular, afectando viviendas, comercios y hoteles.
Apagones y deuda con CFE
El corte de energía eléctrica derivado de presuntos adeudos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad; el problema dejó sin alumbrado público a varias zonas del municipio y afectó directamente al comercio y al turismo.
La situación resulta delicada porque El Oro depende en gran parte del turismo. La crisis administrativa golpeó directamente esa vocación turística:
- negocios reportaron caída de visitantes,
- hubo cierres de comercios,
- afectaciones al servicio público,
- y deterioro de la imagen urbana.
Comerciantes y empresarios locales denuncian pérdidas económicas derivadas del conflicto político.

Denuncias
El entonces secretario del Ayuntamiento, Alfonso Carmona Castro, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción la presunta sustracción de sellos y documentos oficiales de su oficina.
El funcionario se deslindó públicamente de cualquier documento emitido posteriormente con esos materiales oficiales.
Además, funcionarios municipales denunciaron:
- retiro de accesos financieros,
- bloqueo de cuentas públicas,
- y presunta usurpación de funciones administrativas.
¿Qué implica no tener secretario del Ayuntamiento?
La ausencia del secretario municipal puede provocar retraso o invalidez de acuerdos de Cabildo, incertidumbre jurídica, problemas en certificación de documentos y posibles impugnaciones legales.


Síguenos