El peligro de la automedicación

Toluca, México. 7 de abril de 2019. La automedicación puede originar daños severos en la salud de los pacientes, sobre todo en el caso de personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas. Además, esta práctica puede provocar reacciones alérgicas, resistencia metabólica, intoxicaciones, gastritis, infecciones crónicas y, en algunos casos, hasta la muerte, expresó, mediante un comunicado, la […]

Toluca, México. 7 de abril de 2019. La automedicación puede originar daños severos en la salud de los pacientes, sobre todo en el caso de personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas. Además, esta práctica puede provocar reacciones alérgicas, resistencia metabólica, intoxicaciones, gastritis, infecciones crónicas y, en algunos casos, hasta la muerte, expresó, mediante un comunicado, la Dra. Nadia Torres Montes de Oca, Directora de la Clínica de Consulta Externa del ISSEMyM, en Huixquilucan.

Torres Montes de Oca también mencionó que “los riesgos pueden acrecentarse con pacientes que tengan problemas de presión arterial, deficiencias cardiacas y enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y hemofilia”; esto porque los medicamentos actúan según sus componentes y según las características de quienes los ingieren.

Dolores de cabeza y malestares estomacales son las dolencias principales por las que la población se automedica. Analgésicos y antibióticos encabezan la lista de medicinas más solicitadas cuando de aliviar infecciones, intoxicaciones, acidez y fiebre se trata, esto debido a que en los anuncios publicitarios dichos fármacos anuncian alivios rápidos.

Cerca del 78 por ciento de la población se automedica por costumbre o por falta de tiempo para ir al médico. Por estas prácticas, entre el 11 y el 17 por ciento de los ingresos hospitalarios son por consumo de fármacos sin prescripción médica.

Debido a lo anterior, la Dra. Montes de Oca recomienda asistir al médico una vez al año, como mínimo porque las revisiones previenen que la población enferme y, de ser el caso, otorgan un tratamiento integral al paciente.