Con voto nulo, estudiantes de Ciencias Políticas de UAEMex protestan en elección de Consejería de Gobierno

Estudiantes denunciaron inconformidad por la elección de los consejeros de gobierno; señalaron que fueron impuestos. Piden voto nulo

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se inconformaron con la elección de consejeros de gobierno con 88 votos a favor, 2 abstenciones y 450 anulados.

En total, votaron 540 estudiantes de 1 mil 318 en total.

Señalaron que los estudiantes de la ‘Planilla naranja’ fueron impuestos por las autoridades universitarias, al no permitir la inscripción de otros alumnos, argumentando falta de papeleo e incluso un supuesto robo de documentos. Mientras que, de los estudiantes registrados, ninguno era de la licenciatura en Sociología, afirmando falta de representación.

Lee: Denuncia estudiante de Derecho amenazas de consejero; él acusa de persecución política

La Ley de la UAEMex establece en su artículo 25 que el Consejo de Gobierno de cada Organismo Académico “es el órgano colegiado de mayor autoridad y jerarquía interior, siendo sus resoluciones de observancia obligatoria para este y los integrantes de su comunidad”.

Inconformidad con el proceso de elección de consejeros

La comunidad estudiantil denunció que la convocatoria emitida el 24 de agosto no se difundió correctamente. Señalaron que fueron escasos los panfletos y se pegaron solo en algunos salones; posteriormente, fueron retirados.

El inicio de la votación fue a las 9 de la mañana. Sin embargo, los estudiantes aseguraron que no estaban al tanto del proceso. En cambio, la única planilla que participó fue la naranja.

“No es una verdadera representación estudiantil. Su manera de difusión fue pegar unas cuantas hojitas afuera de algunos salones. Cómo esperan que el alumnado esté enterado de ese tipo de publicidad engañosa”, señaló Carime, estudiante de Sociología.

Cabe mencionar que en la convocatoria se pide que sean dos representantes de cada licenciatura. Pero la planilla naranja está integrada por politólogos y comunicólogos, dejando afuera a estudiantes de Sociología y Gestión de Redes sociales.

“Estamos hablando que no hay más opciones y el punto de realizar votaciones es que haya más ofertas, más planillas que representen de mejor manera, por lo que tenemos el derecho a elegir”, dijo Carime.

Los estudiantes piden que se cumpla una planilla de consejeros representativa. Fotos: Ysa García

Reunión con autoridades

En una reunión con la directora de la facultad, Laura Benhumea, el cuerpo estudiantil denunció que los participantes de la planilla naranja afirmaron representar a una licenciatura que no les correspondía.

Por su parte, las autoridades afirmaron que no se podía cancelar la votación, porque coartaría el derecho de voto de los estudiantes. Sin embargo, Patricia, alumna de sociología, mencionó que la solución para replantear la convocatoria es que emplee el voto nulo.

“Se dijo que no podíamos evitar el voto de las personas, pero sí podíamos volver a hacer una votación, una nueva planilla. En cuanto a esto, principalmente, sí se anula la votación. Es decir, si ganamos la anulación de votos podemos otra vez buscar una nueva campaña y entonces que se integren más planillas con verdaderos representantes”, explicó.

 Alumnos de Sociología y Redes inconformes

Al no contar con participación dentro de la planilla, alumnos de las licenciaturas de Sociología y Gestión de Redes Sociales manifestaron su inconformidad porque no se podrían atender sus necesidades.

“Nosotros queremos que verdaderos sociólogos se encuentren representando a los sociólogos o verdaderos gestionadores de redes se encuentren representando a gestionadores de redes. Porque las materias que se nos ofertan son mínimas y como venimos con un plan de estudios cambiante detrás de nosotros, pues evidentemente surge una problemática entre las materias que debemos de meter y las materias que nos hacen falta y tenemos mucho rezago”.

Inconformidad de los estudiantes de Sociología. Fotos: Uriel García