«Ya no tengo miedo, si me pasa algo él es el responsable», estudiante de Derecho presuntamente amenazada por consejero

"Ya no tengo miedo, si me pasa algo él es el responsable", estudiante de Derecho presuntamente amenazada por consejero
"Me dice: 'te vas a arrepentir de todas las decisiones arbitrarias que estás tomando' y le dije '¿Me estás amenazando?' Él respondió 'te estamos amenazando ella [otra estudiante] y yo'", aseguró

La estudiante de la Facultad de Derecho, Jerasy Bringas Ortiz, negó que su denuncia pública contra un consejero de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de México se trate de una situación política, como el consejero declaró.

Bringas Ortíz afirmó en entrevista para AD Noticias que las amenazas surgieron a raíz de la constitución de la Organización de Abogadas y Mediadoras (OMAM) como una asociación civil; en la que presuntamente, el consejero buscaba quedarse con el proyecto.

Lee: Denuncia estudiante de Derecho amenazas de consejero; él acusa de persecución política

Luego de que la estudiante y diversos colectivos feministas dieran a conocer las presuntas amenazas en su contra, el estudiante aseguró que se trataba de una persecución política en su contra, orquestada por el subdirector académico de la Facultad de Derecho, Efrén Sánchez.

«El hecho de que echen la denuncia a la política va a ser que quede del lado y digan ‘es política’; no es política, porque si yo hago esta denuncia y me matan en dos semanas, él va a ser el responsable por desvirtuar mi denuncia», aseguró.

«Me dice, te vas a arrepentir de todas las decisiones arbitrarias que estás tomando y le dije ¿Me estás amenazando? Él respondió ‘te estamos amenazando ella [otra estudiante] y yo'», aseguró.

«Me dijo, en esta relación de amos y esclavos a ti te tocó ser el esclavo y nosotros vamos a brillar con el proyecto […]. Ni modo, piensa bien tus decisiones porque te vas a atener a tus decisiones […]. Nos vamos a encargar de torcerte […]».

«Yo no me prestaría para ningún interés de dirección, no voy a dejar mi proyecto por sus intereses, a mí la dirección no me importa […]. Yo salgo en noviembre, yo quiero estar segura. Si la dirección me está apoyando es porque yo llegué y les dije ‘me amenazaron’. Si me pasa algo yo vine y avisé […] desde ese día (12 de agosto) ellos me dieron el valor para estar aquí parada en la escuela […]».

La estudiante aseguró que presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y ante la dirección de responsabilidad universitaria de la UAEMex; además, aseguró que tiene seguridad en la entrada de la institución y durante su estancia en ella.

«Ya no tengo miedo, si me pasa algo él es el responsable»

Responde la dirección de la Facultad

El director de la Facultad de Derecho de la UAEMex, J. Dolores Alanís Tavira, negó las acusaciones del estudiante sobre una presunta persecución política, afirmando que su función es salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.

«La alumna cuenta con toda la protección de la universidad, de la Facultad de Derecho, como todos los alumnos […]. El procedimiento seguirá su curso y garantizarán la audiencia al alumno para que exprese lo que a su derecho corresponda».

«El alumno manifestó que había un tipo de persecución hacia él […]. No, aquí tenemos mucho trabajo como para pensar en eso […]. No hay ninguna persecución, si comentó que tiene una denuncia, la puede presentar».