Denuncia estudiante de Derecho amenazas de consejero; él acusa de persecución política

Denuncia estudiante de Derecho amenazas de consejero; él acusa de persecución política
"Voy a dejar que la propia ley determine quién tiene la razón [...] esto es una persecución política por parte del subdirector académico", afirmó el consejero.

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y miembros de la Organización de Mujeres Abogadas y Mediadoras (OMAM) realizaron una denuncia pública en contra de un consejero de gobierno de la facultad, quien presuntamente habría amenazado a la fundadora de la organización.

En respuesta, el acusado afirmó que se trata de una persecución política en su contra. La cual está orquestada por el subdirector académico de la Facultad de Derecho, Efrén Sánchez.

«Soy alumna de la Facultad de Derecho […] soy la coordinadora de OMAM […]. OMAM es un proyecto que nació para darle voz y apoyo a todas las mujeres dentro de la Facultad. Pero quiero hacer público que he recibido amenazas, amenazas que ponen en riesgo mi integridad. Estas mismas fueron realizadas por alguien de poder dentro de la facultad o consejeros alumnos […]. Él, específicamente él, lo responsabilizo de manera directa de lo que me llegue a pasar dentro o fuera de la universidad», sostuvo la denunciante sin señalar directamente el nombre de ninguna persona.

La estudiante afirmó que se realizaron las denuncias correspondientes dentro de la UAEMex y en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

«Quiero decirle a todos ustedes que […] que tengo mucho miedo y responsabilizo de manera directa contra quien se han levantado las denuncias, porque el acoso y las amenazas siguieron después de eso y hoy se tocó a las niñas de la organización. Se filtraron información íntima, de una forma muy baja de extorsionarnos […]. Quiero que sepan que si algo me pasa, si algo le pasa a alguna de mis compañeras, responsabilizo de manera directa a las autoridades y a la persona con la que se ha levantado la denuncia y todos los que están detrás de él».

La UAEMex afirmó a este medio que se encuentran al tanto de la situación y la estudiante está recibiendo medidas de protección para salvaguardar su integridad mientras se resuelve la investigación correspondiente

Mientras tanto, colectivas feministas como Resistencia Violeta compartieron la imagen del consejero, exigiendo su renuncia.

Consejero rechaza las acusaciones

«Voy a dejar que la propia ley determine quién tiene la razón […]. Esto es una persecución política por parte del subdirector académico, incluso la hay en contra de los profesores que no siguen su línea».

En entrevista para AD Noticias, Brayan Nava Romero, consejero de gobierno de la Facultad de Derecho, afirmó que la situación se trata de un golpeteo y persecución política. Además, rechazó las acusaciones en su contra realizadas por grupos feministas.

«Llaman y me dicen que hay un tema muy complicado, que me quieren golpear. Me dicen que el director y el subdirector están súper emputados por lo que yo hice en Consejo y que me preparara para los golpes y tengo todo el audio […]. Me dijeron que ya tenían denuncias en mi contra», aseguró.

Nava afirmó que presentaron ante él una carta de renuncia enviada por el subdirector académico de la Facultad, Efrén Sánchez, y el propio director, J. Dolores Alanís Tavira.

«El OMAM lo creamos entre los dos, pero como yo soy hombre no podía quedarme […]. Le dije que ella tenía carta abierta. Prácticamente, le dejaba la autonomía del proyecto porque ella lo quería convertir en una AC y yo no quería inmiscuirme […]. Lo que pasó ahí es que yo me retiro del proyecto, no es una causa que yo pueda representar, a lo mucho es un tema político, pero no va conmigo».

Con respecto al tema de extorsión con temas sensibles a miembros de la OMAM, rechazó las acusaciones. Afirmó que se trata de exigir su renuncia como consejero de gobierno, operando desde esta asociación.

«Lo que están haciendo es que como no estás conmigo… te cortan la cabeza […]. Los compañeros están con él, ellos quieren que todos apoyen la línea del subdirector […]. Él me ofreció incluso cargos en Morena con tal de que yo lo apoyara, pero no acepté», afirmó Nava.

Queja ante Derechos Humanos

El estudiante de la Facultad de Derecho presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, señalando al director J. Dolores Alanís Tavira y al subdirector académico, Efrén Sánchez López, luego de que este último presuntamente lo grabara sin su consentimiento y abusara de su cargo para intimidar.

Esta casa editorial solicitó la versión de los directivos de la Facultad de Derecho y de la UAEMex por medio de la Dirección General de Comunicación Universitaria; sin embargo, afirmaron que esperarán los tiempos legales pertinentes para la resolución de las investigaciones.