Gasta Toluca 1 millón 424 mil pesos en evento para presentar el Bando Municipal 2022

El ayuntamiento realizó la Promulgación del Bando Municipal Toluca 2022 con el servicio del ciudadano Emmanuel Aguilar García

El gobierno municipal de Raymundo Martínez gastó 1 millón 424 mil pesos en la contratación del “Servicio Integral Develación del Bando municipal Toluca 2022”. Este evento que se realizó el pasado 5 de febrero. La erogación se dio únicamente para la infraestructura del evento y se suma a otras que ediles consideraron ‘excesivas’; tal es el caso de la remodelación de la oficina del alcalde. 

De acuerdo con el contrato HAT/CAYS/IR-SRV-008/RP/2022, el ayuntamiento de Toluca realizó el evento con el servicio del ciudadano Emmanuel Aguilar García, a quien se le otorgó mediante una licitación de invitación restringida.

En el contrato se estipuló que el servicio incluía:

  • Sistema de audio
  • Un sistema de video,
  • Domo de 50 por 15 metros, a una altura de 8 metros
  • 500 sillas Tiffany color chocolate
  • Dos módulos de gradas de 15 metros
  • 100 vallas
  • Templete
  • Alfombra
  • Otros detalles de escenografía

En la lujosa ceremonia del 5 de febrero, para la que se contrató la infraestructura, se realizó la Promulgación del Bando Municipal Toluca 2022. Contó con la asistencia de diputados locales y federales.

Este gasto no ha sido el único de su tipo, el municipio en esas fechas hizo otro parecido de 1 millón 438 mil 519 pesos para el servicio Integral de equipo de audio para eventos. Sin embargo, en ese caso fueron 40 eventos realizados del 17 de enero al 28 de febrero. En esa ocasión se contrató al ciudadano Héctor Javier Vargas Martínez.

La remodelación de la oficina del alcalde 

El gasto fue similar al que se realizó para la remodelación del ayuntamiento, que ha costado al menos 1 millón 700 mil pesos y se enfocó, principalmente, en la oficina del alcalde de Toluca. Al respecto, otros regidores ya han sumado sus voces al reclamo por este tipo de erogaciones.

“No podemos tener una oficina con grandes lujos y a los ciudadanos qué les ofrece. Nos ha comentado que quiere arreglar también la regiduría. Le hemos dicho que con un escritorio y una silla es suficiente”, expresó en entrevista la novena regidora Amalia Peralta. Además, señaló que el alcalde les ha propuesto remodelar también sus oficinas a los distintos regidores.

“En la oficina de los demás regidores sí hay cambios, pequeños lujillos que se han dado y nosotros como regidores de morena somos los más marginados en ese sentido”, manifestó la edil.

Amalia Peralta consideró que hasta el momento no solo la oficina permanece cerrada, sino también la atención del alcalde y sus directores. “Es un logro llegar al presidente, llegar al secretario, es un logro llegar a los directores, a nosotros como regidores es complicado que nos atiendan”.

Te recomendamos: Exhiben regidores engaños del Ayuntamiento de Toluca a trabajadores y nuevos despidos

 Por su parte, el regidor Mario Cardoso señaló que el gasto de un millón 700 mil pesos –para la remodelación– es imposible de ocultar. Las demás oficinas siguen prácticamente iguales, “nosotros tenemos las oficinas iguales, si tienen pintura es por recurso propio”, expresó.

Además, se sumó al reclamo de que el alcalde no ha atendido en la presidencia municipal y manifestó que hasta el momento ya vio algunos acabados ostentosos en las oficinas. Sin embargo, expresó que los trabajos se realizan por las noches para evitar que sean visibles.

En un recorrido por la presidencia municipal se constantó que las oficinas del alcalde se mantienen cerradas y tapadas para evitar que se puedan ver las condiciones actuales de la obra. Esto se ha mantenido durante la mayor parte del año.