Exhiben regidores engaños del Ayuntamiento de Toluca a trabajadores y nuevos despidos

Exhiben regidores engaños del Ayuntamiento de Toluca a trabajadores y nuevos despidos
Trabajadores del Ayuntamiento de Toluca fueron obligados a firmar su renuncia con la promesa de recontratación

Los despidos y la restructuración laboral en el ayuntamiento de Toluca, que ha afectado a más de 3 mil 700 trabajadores, presenta irregularidades y violaciones a los derechos laborales, denunciaron regidores de Morena. Además, pusieron en duda los bonos que entregará el alcalde Raymundo Martínez a los trabajadores.

El pasado jueves primero de septiembre –en una polémica discusión que dejó 10 votos a favor y seis en contra– los ediles aprobaron que el alcalde defina los criterios para otorgar gratificaciones, compensaciones, primas y bonos a personal del Ayuntamiento durante lo que resta de la administración.

Para entender mejor: Autoriza cabildo de Toluca que alcalde meta mano a la nómina

“Al principio de la administración todo lo que olía a partido político te corrían; entraron todos los recomendados. Ahorita la molestia es que primero los engañaste. Jugaste con la necesidad del trabajador que firmó el contrato leonino del despacho externo con la promesa de que vas a trabajar y no te van a correr y hora los estás corriendo. Les dices el motivo y les dicen que como apenas entraste en abril no tienes derecho a nada, ni a la parte del aguinaldo, sueldo y primas esa es mi molestia”, expresó en entrevista el regidor Mario Cardoso.

Adeuda Ayuntamiento liquidación

El edil explicó que los trabajadores del Ayuntamiento de Toluca han sido engañados de manera constante. En la etapa de restructuración fueron obligados a firmar su renuncia con la promesa de una recontratación. Sin embargo, ya hubo despidos de personal que fue recontratado. Por lo que perdieron las posibilidades de exigir una liquidación acorde a su antigüedad.

Además, existe –de acuerdo con el despacho externo– un adeudo de mil 122 finiquitos de la administración pasada, que supuestamente se pagará a inicios del próximo año.

“Yo le decía a Alma Merino que esto es ilegal porque estos pagos pierden validez jurídica. Queramos llevarlos ‘con mañana te pago’ y cuando se dé cuenta el trabajador ya feneció el término legal”, señaló Mario Cardoso.

El regidor añadió que en lo que va del año existen 180 demandas laborales contra el ayuntamiento de Toluca, que están pendientes de resolverse.

Mientras los trabajadores de base enfrentan esta situación, los sueldos de directores de 22 mil y 24 mil pesos mantienen, denunció el regidor. Además, las expectativas de ahorro fueron recortadas por el despacho externo:

“Íbamos a tener un ahorro de 310 millones este año y 110 millones los siguientes. Ahora el despacho dijo que tendrán un ahorro de 230 millones”.

Los polémicos bonos a los trabajadores del Ayuntamiento de Toluca

“El punto 5 fue muy claro, habla del ayuntamiento y del personal administrativo. ¿Quiénes somos el ayuntamiento? Somos los 2 síndicos, los 12 regidores y el presidente municipal. El personal administrativo son los directores y los jefes de departamento, fue muy específico que no trate de maquillar las verdaderas intenciones que tienen”, cuestionó por su parte la decimoprimer regidora Leticia Sánchez, quien insistió en entrevista para AD que los bonos están pensados para los sectores privilegiados.

En el mismo sentido, se expresó –al ser consultada– la novena regidora Amalia Peralta.  “Al día de hoy dar bonos a los trabajadores, sí, pero a los que ganan sueldos menores. Nosotros hicimos ver que ¿cómo era posible que eso no se expresara en el acuerdo? No se especifica para quién son los bonos, el presidente lo quiso disfrazar, el ayuntamiento está super endeudado y ¿así quiere dar bonos?”.

La novena regidora también denunció la existencia de un precabildo al que no fueron convocados los regidores de Morena. Ahí se preparó la aprobación del dictamen, una medida que calificó de discrecional e inviable frente a los adeudos a trabajadores y medidas ellos.

 “Soy vocal de la Comisión de Asuntos Laborales, vemos que la licenciada Alma Merino no le da solución. Siguen los despidos injustificados, sigue una limpia y creo que no son las formas, la licenciada deja mucho que desear”, expresó.

Al respecto, el regidor Mario Cardoso cuestionó la falta de información en torno a la medida y la poca transparencia de la administración respecto a la recaudación que tiene hasta el momento.

“No nos dicen de qué partida van a salir los recursos. El presidente se está queje y queje que no tiene dinero. Es el día que no se ha informado cuánto se ha recaudado de las campañas que aprobamos: agua, predial, en el área del comercio, de gobernación. Porque lo tenemos que hacer con recursos propios, porque para hacer esto lo tenemos que tomar de la partida mil. No lo podemos tomar de lo etiquetado de recursos federales y estatales porque sería desvió de recursos”, concluyó.