Estos serán los temas que atenderá la Legislatura local este periodo

Los diputados de la 61 legislatura aprobaron que el morenista Maurilio Hernández González permanezca al frente de la Jucopo

Con un Palacio Legislativo rodeado de vallas, protestas y acuerdos entre partidos, así inició el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 61 Legislatura en el Estado de México.

A las 10:52 horas del lunes se declaró el inicio formal de la sesión permanente del congreso local. Para este ciclo la mesa directiva está presidida por el priista Enrique Jacob Rocha, en las vicepresidencias estarán las diputadas Edith Marisol Mercado Torres de Morena y María de los Ángeles Dávila Vargas del PAN.

En las secretarías estarán María Elida Castelán Mondragón del PRD, Silvia Barberena Maldonado del PT y Claudia Desiree Morales Robledo del PVEM.

En su discurso inicial, Jacob Rocha destacó que los legisladores tendrán la responsabilidad de analizar que el paquete fiscal 2023 se elabore “a partir de una política económica responsable, honesta, de austeridad”.

Seis meses más de Morena en la Jucopo

Por unanimidad de votos, las y los diputados de la 61 legislatura aprobaron que el diputado de Morena, Maurilio Hernández González, permanezca al frente de la junta de coordinación política (Jucopo), hasta el próximo 5 de marzo de 2023.

Los integrantes de la Jucopo aprobaron además reformas al artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México para que el presidente de este órgano pueda solicitar a la asamblea modificar a sus integrantes de sus cargos previstos durante el periodo que corresponda.

Actualmente, está integrado por las y los coordinadores de los grupos parlamentarios. En la presidencia se encuentra el morenista Maurilio Hernández González; Elías Rescala Jiménez del PRI ocupa una vicepresidencia; lo mismo que el panista Enrique Vargas Del Villar.

En la secretaría está Omar Ortega Álvarez del PRD; mientras las vocalías están a cargo de Sergio García Sosa del PT; María Luisa Mendoza Mondragón del PVEM y Martín Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano.

Estas son las iniciativas de cada partido

Representantes de cada partido emitieron un mensaje en la primera sesión del congreso donde expusieron sus compromisos para este periodo legislativo.

Azucena Cisneros Coss de Morena adelantó que impulsarán mecanismos de combate a la corrupción e implementación de la austeridad republicana en los diferentes órdenes de gobierno estatal.

Apuntó que impulsarán iniciativas para grupos minoritarios como el matrimonio igualitario o la corrección del género en las actas de nacimiento para personas con identidad de género distinta a la que aparece en el documento.

En su intervención, la diputada del PAN, Ingrid Schemelensky Castro adelantó que su grupo parlamentario impulsará iniciativas para acrecentar penas en diferentes delitos. Además, retomarán el programa de escuelas de tiempo completo para la entidad.

En el caso del priista Elías Rescala Jiménez se comprometió a buscar consenso con los demás partidos para garantizar que los programas sociales sigan llegando a las personas.

Omar Ortega Álvarez, a nombre del PRD anunció que su partido impulsará la ley de responsabilidad para el cuidado del agua; tipificación de delitos por crímenes de odio; regulación de propaganda electoral; ley de protección y cuidado animal; y ley Camila para protección de infancias y vínculo materno.

Asimismo, el diputado Sergio García Sosa del PT expresó que su partido buscará regular que los apoyos sociales no se conviertan en herramientas clientelares con fines electorales.

En el caso de Movimiento Ciudadano, el diputado Martín Zepeda Hernández adelantó que presentarán iniciativas para una nueva ley de movilidad y seguridad vial para el Edomex, así como una propuesta para autorizar incapacidades a mujeres trabajadoras del estado durante la menstruación.

María Luisa Mendoza Mondragón del PVEM anunció que trabajarán en propuestas para proteger el medio ambiente, así como apoyos al campo y a adultos mayores.

Mujeres protestan al inicio de las sesiones

Durante la primera sesión del periodo ordinario del congreso mexiquense, se presentaron un par de protestas de mujeres a las afueras del recinto legislativo.

Por una parte, la militante del PRD Zurisaday Rubí Rodríguez Flores denunció violencia política por parte del diputado Omar Ortega, luego de que ella fue destituida sin notificación de la vicepresidenta de la mesa directiva del noveno consejo estatal del partido.

Te recomendamos: Acusa funcionaria del PRD al diputado Omar Ortega por violencia política

Mujeres llevaron una corona de flores y pancartas hasta las puertas del congreso local, donde realizaron un pronunciamiento y gritaron consignas contra el diputado.

Por otra parte, el colectivo Mujeres Trans Famosas de Toluca y aliados denunció que las iniciativas que han presentado a la legislatura mexiquense en los últimos 15 años no se han discutido con responsabilidad.

De cuatro propuestas sobre la protección de sus derechos, solo se ha aprobado una que reconoce jurídicamente a las personas trans mayores de 18 años.

Iniciativas pendientes en el congreso

El matrimonio igualitario es una de las iniciativas y reformas de ley que está pendiente en el Estado de México. Desde 2016 siendo aún gobernador Eruviel Ávila se presentaron propuestas para reconocer este derecho a la comunidad LGBT, sin embargo, no han prosperado.

En la anterior legislatura también se consideró el análisis de esta propuesta en 2019, pero no llegó a discusión. En el congreso actual, la iniciativa de matrimonio igualitario fue estudiada en el pleno durante el mes de mayo pasado, aunque no alcanzó los votos para su aprobación.

Para este primer periodo del segundo año de la 61 legislatura del Edomex, el tema se llevará a discusión durante este mes, impulsado por el grupo parlamentario de Morena.

El diputado Daniel Sibaja aseguró en un comunicado que su partido cuenta con el respaldo de otras fuerzas políticas, no obstante, durante una conferencia de prensa del grupo parlamentario del PAN, señalaron que esperarán la discusión para analizar el sentido de sus votos. Solo el diputado Francisco Santos se pronunció a favor del tema.