Eliminan de la lista a tres aspirantes a la presidencia del IEEM, aquí te decimos quiénes y por qué

Eliminan de la lista a tres aspirantes a la presidencia del IEEM, aquí te decimos quiénes y por qué
El siguiente filtro será el examen de conocimientos que les hará el Ceneval el 27 de febrero, en línea

El Instituto Nacional Electoral (INE) eliminó tres registros de la lista de aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el periodo 2021-2028, por considerar que no reúnen los requisitos enmarcados en la convocatoria.

Para entender mejor: Esta es la lista de las 37 mujeres que buscan la presidencia del IEEM

Entre ellas están la ex consejera electoral Palmira Tapia Palacios, pues ya formó parte de ese órgano entre 2014 y 2017 y la regla señala que no podían participar quienes ya fueron parte del Consejo General del IEEM, o de algún otro órgano electoral de la entidad.

En virtud de lo anterior, incumple en el requisito consistente en no haber sido designada o designado por el Consejo General del INE o de cualquier otra entidad federativa, restricción que deviene de lo dispuesto por el artículo 116 constitucional”, luego de que la Sala Superior del TEPJF determinó la restricción constitucional de no reelección de las y los consejeros, lo cual no admite debate.

Las otras dos especialistas que fueron descartadas son Alejandra Beatriz Castellanos Pérez y Araceli Pacheco Ramírez, en un caso porque una aspirante tiene 28 años y la otra 29 y el requisito es tener al menos 30 años de edad; además una de ellas no acreditó contar con título profesional con al menos cinco años de antigüedad.

Las otras 34 aspirantes siguen en la contienda, incluyendo a la ex consejera Sayonara Flores Palacios porque ella no fue electa por el INE, sino por el Congreso local, en la anterior época del IEEM, cuando las propuestas procedían de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local.

El siguiente filtro será el examen de conocimientos que les hará el Ceneval el 27 de febrero, en línea, para elegir a los mejores promedios que hayan acreditado la evaluación programada para cuatro horas.

Luego sigue un ensayo presencial escrito, con todas las medidas sanitarias necesarias para su cuidado, el 20 de marzo y posteriormente las entrevistas y la elección el 16 de abril, por lo cual la nueva presidenta se encargará de continuar la conducción del actual proceso electoral y hasta abril del 2028.

También lee: Inicia proceso para cambio en presidencia del IEEM, forzosamente deberá ser una mujer

¿Quiénes siguen en la contienda?

Lilibeth Álvarez Rodríguez, Anacely Ortíz Peña, Alma Patricia Bernal Oceguera, Claudia Valdés Cid, Alejandra Simental Franco, Abigail Noyola Velasco, Alejandra Millán Colín, Ana Vanessa González Deiser, Blanca Estela Vilchis Matías, Delia Edith Mejía Franca. Emma Galindo Iglesias, Eva María del Pilar Gómez Fuentes, Gisela Yadira Flores Cid, Gloria Morales Blas, Iris Haydee Sánchez Montiel.

Así como: Irma Leticia Cisneros Basurto, Jarumy Lissette Sánchez Reyna, Juana Isela Sánchez Escalante, Lidia Espinoza González, Liliana Martínez Garnica, María del Carmen Riva Palacio Monroy, María del Rosario Sánchez Gutiérrez, María Magdalena Tapia García, María Soledad Gaytán Olmedo, Maribel Rostro Hernández.

Además de: Mayra Elizabeth López Hernández, Nayelly Stephany Castañeda Rayas, Norma Aranzau Valdés Pedraza, Olivia Pérez Quevedo. Sharon Cristina Morales Martínez, Viviana Islas Mendoza, y Yolanda Matías Valencia, de acuerdo a la lista que dio a conocer este día el INE, junto con los resultados en Colima y Morelos, donde también se eligen consejeros y consejeras.