Inicia proceso para cambio en presidencia del IEEM, forzosamente deberá ser una mujer

El registro en línea de las aspirantes será del 16 enero al 12 de febrero, el envío de la documentación y la verificación el 21 de febrero

Por mayoría de votos el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) abrió el proceso para renovar la presidencia del OPLE y lanzó una convocatoria exclusiva para mujeres, con lo cual, garantizará una presidenta en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Asimismo, avaló a la consejera Laura Daniella Durán Ceja como presidenta provisional, por lo cual, a partir de este día dejó de ser encargada del despacho y adquiere la calidad de titular hasta el mes de abril, que llegará la nueva integrante.

El registro en línea de las aspirantes será del 16 enero al 12 de febrero, el envío de la documentación y la verificación el 21 de febrero, para dar paso al examen en línea a cargo del Ceneval el día 27 de febrero. 

Quienes pasen esa etapa harán ensayo presencial el 20 de marzo con todos los cuidados necesarios, para posteriormente definir quiénes acuden a entrevistas con fechas y horarios, y de ahí vendrá la designación el 16 de abril, cuando el proceso local vaya a la mitad.

Los consejeros y representantes de partido avalaron el nombramiento de la consejera por considerar que está preparada para el cargo y ya tiene experiencia. Además reconocieron la capacidad del consejo local para ponerse de acuerdo y no generar bloques, ni cotos de poder como ocurre en otros institutos.

Asimismo, advirtieron que la tarea no es fácil porque se trata de organizar las elecciones de la entidad más poblada del país, con cerca del 13 por ciento de la lista nominal, por lo cual el consejero presidente, Lorenzo Córdova, ofreció todo el apoyo del INE a lo que sea necesario.

Sobre la nueva elección se empató el proceso con los de Chihuahua, Coahuila y Veracruz, que ya tienen convocatorias. En el transcurso del año saldrán algunas para atender otros casos, donde buscarán que la mitad de las presidencias sean para mujeres y la otra mitad para hombres.

La consejera Dania Ravel señaló que son tiempos difíciles en los cuales se han presentado varias bajas por fallecimiento, por lo cual pidió se refuercen los protocolos para reducir los riesgos.

Ciro Murayama agregó que esta facultad de intervenir en los nombramientos antes de los 30 días de las designaciones no es una invasión, sino una necesidad para garantizar el buen funcionamiento de los órganos colegiados y pidió pensar nuevamente en tener listas de reserva que ya les vetó el tribunal para este tipo de casos.

Jaime Rivera sostuvo que el caso mexiquense es por alternancia y que el INE ha procurado mantener un sano equilibrio por lo cual hoy existen 110 mujeres y 107 hombres en los OPLES, 98 mujeres y 90 hombres consejeros y 17 varones y 12 damas en las presidencias, y con las que se van a renovar este año se dará oportunidad de cumplir con este principio de paridad.

Dania Ravel agregó que existen siete vacantes actualmente, de las cuales tres son en las presidencias de Chihuahua, Morelos y el Edomex y faltan 4 consejeros en Coahuila, Colima, Veracruz y Morelos.

Sostuvo que la jurisprudencia reconoce que la equidad no sólo se logra dando más espacios a las mujeres, sino con la alternancia en todos los cargos, sin importar que haya más mujeres en el resto de espacios.

Ciro Murayama se opuso a una convocatoria exclusiva para mujeres, consideró que debe ser para ambos sexos, despejar prejuicios y dar el lugar a quien tiene los atributos profesionales y de trayectoria, independientemente del género, sin abandonar nunca la paridad. Criticó que en Chihuahua se haya resuelto con un criterio distinto.

También Uuc-Kib Espadas votó en contra de llevar a una mujer a la presidencia del IEEM, pero no ofreció argumentos; sin embargo, por mayoría de votos la convocatoria solo contempla la participación de mujeres.