Emilio Lozoya comparecerá desde el hospital

Será a las 9:00 y el ex director de Pemex será imputado de lavado de dinero

Este martes Emilo Lozoya comparecerá desde el hospital donde se encuentra internado, «dadas las condiciones de salud del imputado», informó la Fiscalía General de la República a través de un comunicado.

«Las demás partes involucradas podrán acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o si lo prefieren, a través del sistema de videoconferencia, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal, por el tema de la pandemia del Covid-19 que azota a nuestro país».

La audiencia inicial de exjefe de la petrolera estatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya, acusado de diversos delitos que involucran a la brasileña Odebrecht, será el martes a las 09.00 hora local, dijeron el lunes autoridades judiciales.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zuñiga Mendoza, acordó que la primera de las audiencias se realice el 28 de julio, después de que Lozoya permaneció 10 días internado por deficiencias en su estado de salud.

Durante la primera audiencia, el juez de control verificará si la aprehensión de Lozoya en España se realizó conforme lo marcan los requisitos legales; además de que se informará al detenido acerca de los delitos que se le imputan, la FGR hará su solicitud para que el ex titular de Pemex pueda ser considerado como testigo colaborador.

A Lozoya, quien fue extraditado a México desde España a mediados de julio, se le imputan cargos por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.