Skip to content Skip to footer

Emiten alerta roja tras erupción del volcán Kilauea en Hawái

Con una cámaras web se detectó brillo dentro del cráter alrededor de las 15:30, lo que indica probable actividad

El volcán Kilauea que se encuentra en la Isla Grande de Hawái ha vuelto a entrar en erupción, informó del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha emitido una alerta roja para la aviación.

La actividad eruptiva se centra en la zona del Parque Nacional de los Volcanes, por lo que los gases volcánicos representan el mayor riesgo, aunque por el momento no existe un peligro para la ciudadanía ya que no se reportan viviendas en peligro.

“El aumento de la actividad sísmica y los cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre del Kilauea comenzaron a ocurrir aproximadamente al mediodía del 29 de septiembre, lo que indica un movimiento de magma en el subsuelo”, ha explicado en un comunicado el Observatorio Vulcanológico de Hawái

David Phillips, científico a cargo del observatorio manifestó que:

“Justo después de la medianoche, comenzamos a tener un aumento en la actividad y los enjambres sísmicos”.

A través de cámaras web del observatorio se detectó un brillo dentro del cráter alrededor de las 15:30, lo que indica el probable inicio de una erupción.

También te puede interesar: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago español de Canarias

Kilauea es unos de los volcanes más activos del mundo, en el último siglo ha registrado 50 episodios, en 2018 protagonizó una fuerte erupción que arrasó más de 700 casas afectando a miles de personas.

En 1983 se registró una erupción con corrientes de lava que cubrían granjas y hogares rurales, en aquel tiempo la lava llegaba al océano, provocando reacciones con el agua.