Emiten orden de aprehensión contra  Lozoya; Ancira es capturado en España

Toluca, México; 28 de mayo de 2019. Luego de haber congelado el  pasado lunes las cuentas del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y Alonso Ancira Elizondo, presidente de AHMSA, este martes un juez federal giró órdenes de aprehensión contra ambos según información de Notimex.  Horas mas tarde se da la detención de Alonso […]

Toluca, México; 28 de mayo de 2019. Luego de haber congelado el  pasado lunes las cuentas del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y Alonso Ancira Elizondo, presidente de AHMSA, este martes un juez federal giró órdenes de aprehensión contra ambos según información de Notimex. 

Horas mas tarde se da la detención de Alonso Ancira en Mallorca, España, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).  La orden que Ancira tiene en su contra se refiere a  los pagos que AHMSA dio a Grangemouth Trading Company, una firma offshore usada por Odebrecht, a la que depositó 3.7 millones de dólares entre febrero y marzo de 2014 para distribuir sobornos según Quinto Elemento Lab; a Pemex. 

A partir de la venta de una planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaría chatarra o inservible (que estaba en poder de AHMSA), la cual ocurrió en 2014 durante la administración de Lozoya, fue como la Unidad de Inteligencia Financiera logró hacer la vinculación del soborno y el sobreprecio en la compra.

Alonso Ancira Elizondo, presidente de AHMSA y la hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin, según información de El Financiero, son algunas de las personas que junto con más empresas son parte de una lista que la UIF a bloqueado mediante un oficio que envió ha instituciones del sistema financiero, además aparece Rodrigo Arteaga Santoyo, el ex secretario particular de Lozoya en Pemex quien trabajó también como subcoordinador de Asuntos Internacionales en el gobierno del Estado de México cuando Enrique Peña Nieto fue titular del Ejecutivo estatal.