Skip to content Skip to footer

En 2023 Edomex será pionero en nuevas prácticas electorales

Al Instituto Nacional Electoral le corresponderá toda la papelería que se va a usar en la elección y la capacitación

El Estado de México será pionero en prácticas como la implementación del voto presencial de extranjeros; el uso de urnas electrónicas; las votaciones de personas en prisión preventiva y el voto adelantado para discapacitados, así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del INE en el Edomex, durante su intervención en el Conversatorio AD Noticias Elecciones 2023.

De acuerdo con el vocal, entre las prácticas innovadoras estará el voto de los mexiquenses en el extranjero –que en esta ocasión será en tres modalidades–; el voto tradicional a través de correo postal; el voto por correo electrónico; además, en algunas embajadas y consulados se instalará una prueba piloto –por órdenes del tribunal– para votar de manera presencial.

Otro de los aspectos será el voto de ciudadanos en las prisiones del Edomex, que ya se analiza en el instituto. “En este caso también tenemos a los ciudadanos con prisión preventiva que van a poder votar en esta elección. Ya tuvimos acercamiento con el secretario de seguridad pública en el estado, porque en el Estado de México hay 22 prisiones donde hay personas que pueden votar y vamos a acudir a alguna de ellas”.

Lee: Aprueba INE a opositora de la 4T como única aspirante para presidir el IEEM

Además, Joaquín Rubio explicó que a estas modalidades se sumará el voto adelantado de personas con alguna discapacidad y una prueba piloto del voto electrónico; por ello, adelantó que probablemente se utilicen las urnas electrónicas del norte de Jalisco.

 ¿Qué le toca al INE?

En las próximas elecciones, al INE le corresponderá toda la papelería que se va a usar en la elección y la capacitación. Para ello, deberán contratar a los capacitadores, supervisores electorales y junto con el IEEM darles la preparación en el mes de enero y febrero.

“Para que a partir de febrero estas personas que se contraten –alrededor de 5 mil 600 capacitadores– salgan a visitar más de 2 millones de hogares”, anunció el vocal ejecutivo del INE en Edomex.