En Morena el GAP logra triunfos y arrastra derrotas

En Morena el GAP logra triunfos y arrastra derrotas
Dos de las principales pérdidas en el Valle de Toluca fueron la capital mexiquense, donde el GAP apostó por Juan Rodolfo Sánchez y por Gabriela Gamboa en Metepec

El Grupo de Acción Política (GAP), encabezado por el senador Higinio Martínez Miranda al interior de Morena, logró varios triunfos y sufrió algunas derrotas este seis de junio, al igual que el grupo de «Los Puros».

El llamado GAP, al cual pertenecen Martínez Miranda, Maurilio Hernández —el coordinador de Morena en el congreso local del Estado de México— y el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, entre otros, obtuvo el mayor número de victorias importantes en los ayuntamientos mexiquenses.

Te recomendamos: Los porqués de las derrotas de Morena en el Edomex

El senador Higinio Martínez Miranda publicó un posicionamiento en sus redes sociales en el que asegura que se siente satisfecho de los resultados electorales porque el rumbo se define a favor de Morena, pues gobernarán los municipios más poblados, seguirán como primera fuerza y con mayoría en la Legislatura local. Confío que en el 2023 lograrán gobernar la entidad.

Los triunfos

Entre otros, el GAP apoyó la candidatura de Xóchitl Flores en Chimalhuacán, quien es parte del grupo de Emilio Ulloa y logró vencer de manera histórica a Antorcha Popular en ese municipio.

También lleva los triunfos de su bastión Texcoco, de Tultitlán, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, Tultepec, Valle de Bravo, y en alianza con el alcalde Juan Hugo de la Rosa, del ayuntamiento de Nezahualcóyotl y todos los distritos con cabecera en esa demarcación.

Además, el GAP respalda a Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec, él es su aliado y la mayoría de las y los diputados con cabecera en el municipio más poblado de la entidad que ganaron también son del Grupo de Acción Política.

La mayoría de las y los 28 legisladores que integrarán la siguiente Legislatura local también fueron apoyados por ese grupo y lograron la reelección cerca de 20.

Derrotas 

Sin embargo, del otro lado lleva las derrotas de municipios importantes como Naucalpan, Toluca, Atizapán de Zaragoza y Metepec, este último fue del PT, pero el GAP respaldó las candidaturas para ir a la reelección. También perdió Amanalco y Tejupilco.

Dos de las principales pérdidas en el Valle de Toluca fueron la capital mexiquense, donde el GAP  apostó por Juan Rodolfo Sánchez y por Gabriela Gamboa en Metepec; mientras en el Valle de México respaldó a Ruth Olvera Nieto en Atizapán y a Patricia Durán Reveles en Naucalpan. Todas y todos ellos en ex panistas.

Sin embargo, el presidente del Consejo Político de Morena, Maurilio Hernández González, afirmó que no hubo imposiciones y consideró que el saldo para el GAP fue positivo.

Destacó que lograron victorias en municipios importantes, poblados, así como la reelección de legisladoras y legisladores, aunque también aceptó que hubo derrotas y las asumen.

Causas

Durante el proceso electoral, militantes de Morena denunciaron imposiciones en las candidaturas y eso generó rompimientos como el de Ricardo Moreno en Toluca y el del alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez.

Justo una de las causas de las derrotas señalada por integrantes de Morena es que quienes se sintieron heridos no hicieron campaña a favor de su partido, o pudieron incurrir en traiciones.

Morena se encuentra dividido y sin una dirigencia estatal. Es la primera fuerza, pero carece de un líder estatal. El liderazgo más importante, como ocurre en todo el país, es el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena tiene el reto de cerrar filas, de dejar atrás las divisiones y fortalecerse para la elección de gobernador.

Que no se te olvide: Morena gana municipios más poblados, PAN economías más importantes y PRI recupera la capital