En Toluca se permitirá el ambulantaje en ciertas temporadas

Toluca, México; 15 de febrero de 2018. Aunque la postura del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, es no emitir permisos, ni reubicar a los ambulantes, se otorgarán permisos temporales para que algunos se puedan establecer, dijo en entrevista el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida. El pasado 5 y 31 de enero, el municipio […]

Toluca, México; 15 de febrero de 2018. Aunque la postura del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, es no emitir permisos, ni reubicar a los ambulantes, se otorgarán permisos temporales para que algunos se puedan establecer, dijo en entrevista el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida.

El pasado 5 y 31 de enero, el municipio aplicó un operativo policíaco para retirar a vendedores informales del centro histórico de la capital mexiquense, de la zona del Mercado Juárez y del tianguis Aviación Autopan.

En el caso de Toluca, explicó que no hay autorizaciones para ejercer el comercio permanente y mencionó que “bastará con que cualquier persona se siente en cualquier punto de la vía pública de esta ciudad para después tratar de ejercer este derecho de reubicación, cosa que el ayuntamiento no está en condiciones de dar”. 

Dijo que el mercado de Palmillas ya se encuentra saturado con 12 mil vendedores, por lo que, indicó, ya no hay espacios para colocar a más.

Respecto a las manifestaciones por parte de los ambulantes, Moreno Bastida comentó que se puede “garantizar el derecho la libre manifestación a las ideas, pueden manifestarse libremente, siempre y cuando lo hagan en paz.”

Cabe mencionar que el Bando Municipal 2019 establece en su artículo 93 que queda prohibido el comercio informal en la vía pública, así como en un radio menor a 200 metros de edificios públicos, como escuelas, hospitales, oficinas de gobierno, terminales, transporte colectivo, puentes peatonales, parques y zonas industriales. 

En caso de no contar con la autorización de la Dirección General de Desarrollo Económico, quien incurra en esta práctica se hará acreedor a un arresto de 26 a 36 horas.