En tres horas prevén dar a conocer tendencias del voto en Edoméx

Tres horas como margen tendrá el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para dar a conocer las primeras tendencias de la elección a Gobernador el próximo 4 de junio, señaló Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del órgano electoral local, quien detalló que será de las 21 horas a la media noche del domingo, cuando […]

Tres horas como margen tendrá el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para dar a conocer las primeras tendencias de la elección a Gobernador el próximo 4 de junio, señaló Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del órgano electoral local, quien detalló que será de las 21 horas a la media noche del domingo, cuando se tenga un panorama de lo reflejado el Conteo Rápido.

Explicó que será en la Sesión Permanente del Consejo General, cuando se informe de dichos resultados, siendo la única voz oficial autorizada para dar a conocer esos datos.

En este sentido descartó, que, pese a los resultados de las 34 empresas de encuestas de salida y conteo rápido, los mexiquenses sean bombardeados con tendencias incorrectas, ya que dijo, las respuestas de los electores no reflejan necesariamente lo que expresaron en las urnas, contrario a los datos del IEEM, que reflejarán lo capturado en las actas de escrutinio y cómputo.

Indicó que la misma información capturada en el IEEM a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), podrá ser vista por la población en general a través de la página del Instituto y de los 33 medios de comunicación que servirán como difusores de la información.

Por su parte la consejera electoral Palmira Tapia se dijo segura de tanto el PREP como el Conteo Rápido no presentarán irregularidades o inconsistencias.

“Son ventanas a la ciudadanía para saber de manera preliminar los resultados de la elección, de ninguna manera sustituyen los cómputos distritales, pero si podrán ir a dormir el 4 de junio con un dato confiable de las tendencias de la votación…”

Ambos funcionarios especificaron que el Conteo Rápido será una muestra estadística del 10 por ciento del total de las casillas, es decir, mil 818 casillas, el mismo tendrá un margen de error del .5 por ciento, y será el que determine las primeras tendencias.

“El conteo rápido se alimenta de las actas ya firmadas y las actas ya firmadas nadie las puede tener más rápido que el IEEM porque el capacitador está en la casilla donde se está firmando el acta, posteriormente nos llamará para darnos los datos de la misma…”.

Diferencias entre PREP y Conteo Rápido:

El PREP se va llenando a partir de la llegada de las actas a los Consejos Distritales durante toda la noche y estará activo hasta las seis de la tarde del lunes.

El Conteo Rápido: En cuanto se empiece a recibir la información de las mil 818 casillas muestra, el Comité Técnico estará trabajando en sus proyecciones matemáticas y en cuanto determinen la muestra estable, entregarán la información en sobre cerrado al consejero presidente y este dará a conocer la estimación presentada.