El 12 de febrero terminó oficialmente el periodo de precampañas en el Estado de México y los equipos de las ahora candidatas, Delfina Gómez Álvarez -de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo (PT)- y Alejandra del Moral -del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) así como Nueva Alianza-, no ceden en informar el avance que reportan ambas en diversas encuestas.
Tras el fin de semana en Texcoco, donde se registraron los cierres de precampaña y donde los equipos mostraron el músculo de la militancia, ahora comienzan a circular los primeros resultados de encuestas posprecampaña.
De acuerdo con el equipo de la priista, la encuesta de Rubrum -levantada un día después de los cierres- demuestra que la diferencia entre las aspirantes comenzó a cerrarse, con una diferencia de apenas 6.4 por ciento entre la aspirante puntera Delfina Gómez y Alejandra del Moral.
Los resultados de esta muestra se centran en medir la intención del voto. La morenista continúa al frente con 45 por ciento de las preferencias. La aliancista, por su parte, obtiene 37.5 por ciento, señalando que no existen grandes variaciones en los resultados.
De ahí que en semanas pasadas el dirigente del PRI en el estado, Erick Sevilla, reveló que ya contaban con encuestas donde la diferencia entre el primer y segundo lugar era de apenas 7 puntos, lo que confirmó Rubrum.
Esta encuesta también destacó que siguen existiendo 11.5 por ciento de indecisos -personas que todavía no saben por quién van a votar- y que las candidatas tendrán que convencer con propuestas.