Sin mejoras en el Instituto, vuelven las protestas de pensionados del ISSEMyM

En lo que corresponde a citas médicas, solicitaron apoyo de atención urgente y externa, así como la reactivación de préstamos de consumo

Alrededor de 300 integrantes de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM (UPPIAC) protestaron este jueves en la capital de Toluca. Demandaron la participación de su representante en el Consejo Directivo del ISSEMyM, el pago de pensiones justa y a tiempo, mejora de servicios y rechazaron la aplicación de distintos artículos de la ley del instituto.

Los manifestantes se concentraron desde las 10 de la mañana en las oficinas centrales del ISSEMyM, ubicadas a un costado de la Alameda de Toluca. Desde ahí marcharon hacia Palacio de Gobierno del Estado de México, donde permanecieron en contingente por poco más de una hora.

Sin embargo, ante lo que consideraron una falta de atención adecuada de las autoridades, se movilizaron para bloquear calles aledañas del primer cuadro de la ciudad.

De esta manera, bloquearon Lerdo, Independencia y Morelos pidiendo la atención del gobernador Alfredo Del Mazo.

Nuestra protesta de hoy obedece a las malas acciones y omisiones por parte de las autoridades del ISSEMyM, violando los derechos de los agremiados”, señalaron en su pronunciamiento.

Demandas de los pensionados del ISSEMyM

Los integrantes de la UPPIAC -asociación que agrupa a 77 mil pensionados y pensionistas– enlistaron en su petición al gobierno estatal diversas demandas. Entre ellas, la participación de Everardo López, presidente de la directiva estatal de la asociación, en el Consejo Directivo del ISSEMyM, derivado de que un conflicto que tienen desde 2019 en la asociación ha permitido al instituto mantener sin representación a los pensionados y pensionistas.

Además, exigieron la entrega de apoyos a la asociación, el restablecimiento de los espacios de la UPPIAC -que tenía a comodato-, el pago de pensiones justas y a tiempo –dado que muchos llevan tiempo con su dictamen aceptado, pero sin pagos– y la optimización del servicio del instituto.

En lo que corresponde a citas médicas, solicitaron apoyo de atención urgente y externa, así como la reactivación de préstamos de consumo.

Por otra parte, sobre la ley del ISSEMyM rechazan la aplicación de los artículos 33, 70, 77 y 133, pues consideraron que atentan contra la economía de los pensionados. Por el contrario, piden la aplicación de los artículos 156 y 160.

Los pensionados y pensionistas requerimos espacios de recreación y productividad para mantenernos sanos y con calidad de vida”, señalaron.