Enfrentan el “bullying” en Huixquilucan 

Valentín Salazar Bello, defensor Municipal de Derechos Humanos en Huixquilucan, explicó que desde el inicio de la actual administración, encabezada por José Reynol Neyra González, se ha mantenido un programa permanente de difusión de los mismos en todas las escuelas, con la finalidad  de que niños y jóvenes fortalezcan valores como el respeto, la tolerancia […]

Valentín Salazar Bello, defensor Municipal de Derechos Humanos en Huixquilucan, explicó que desde el inicio de la actual administración, encabezada por José Reynol Neyra González, se ha mantenido un programa permanente de difusión de los mismos en todas las escuelas, con la finalidad  de que niños y jóvenes fortalezcan valores como el respeto, la tolerancia y la no violencia.

Informó que la dependencia a su cargo, realiza visitas y pláticas en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en planteles educativos de nivel primaria, secundaria y preparatoria, entre las cuales se incluye el combate al Bullying entre los estudiantes. Salazar Bello comentó que el iniciar la enseñanza de los Derechos Humanos en la educación básica contribuye a que los jóvenes los conozcan y en su entorno inmediato los practiquen y respeten, preparándolos para la convivencia en el desarrollo de su vida escolar y familiar. 

Salazar Bello, destacó que los capacitadores y personal de dicho organismo interactúan con menores, jóvenes y adultos explicándoles los Derechos Humanos, la importancia de éstos en la vida diaria y destacando que se debe de vivir en unión pacífica y tranquila. Añadió que otro de los objetivos de los visitadores es mostrar a los estudiantes  las consecuencias que puede traer el tema del Bullying en cualquiera de sus manifestaciones, ya que pueden tener secuelas en la vida futura.

Salazar Bello comentó que las pláticas y acciones emprendidas por la Defensoría Municipal de Derechos Humanos han coadyuvado a que autoridades, maestros y padres de familia, detecten oportunamente casos que vulneren los derechos de los menores. Lo anterior, dijo, demuestra que el trabajo en equipo es de suma importancia y beneficia a la comunidad.

Asimismo, dio a conocer que desde la implementación del programa permanente de difusión de Derechos Humanos se han beneficiado más de 56 mil huixquiluquenses, por lo que se continuarán realizando estas jornadas entre la población estudiantil del municipio.