El coordinador de los diputados panistas del Estado de México, Enrique Vargas del Villar, aseguró que la fotografía del evento de toma de protesta de Alejandra Del Moral, como candidata de Acción Nacional a la gubernatura, no fue alterada por el PAN.
“Yo me enteré el día de hoy que hay un dictamen forense de que en el evento de Huixquilucan la imagen que se difundió fue photoshopeada para que pareciera que había más gente. Mi pregunta concreta es la siguiente, ¿la photoshopearon en el PAN?“, cuestionó el analista político Aníbal Mejía.
“No. No. No fue en Acción Nacional, lo quiero dejar muy en claro. Nuestras fotografías las pueden ver en nuestras redes sociales, en las redes sociales de nuestro dirigente nacional. Fue un grave error, por supuesto, porque no había la necesidad. Un evento como el de Huixquilucan con más de 20 mil personas […]; nunca habíamos tenido un evento tan grande”, respondió.
Posteriormente, el analista Daniel Serrano argumentó que la fotografía también se publicó en las redes sociales del presidente estatal del PAN, Anuar Azar.
La plataforma Infodemia Mex compartió los resultados de un análisis forense, mismos que determinan que la fotografía de Alejandra Del Moral se manipuló para aparentar más asistentes.
“Expertos del Centro Borelli de la Escuela Normal Superior París-Saclay verificaron mediante un análisis forense que la fotografía compartida por Alejandra del Moral candidata de la coalición de los partidos PAN, PRI y PRD resulta manipulada con la intención de aparentar una cantidad mayor de asistentes al evento de toma de protesta como la abanderada por la alianza “Va por México” a la gubernatura del Estado de México, el pasado 19 de febrero de 2023″, compartió el medio.
Photoshop en fotografía de Alejandra del Moral
El escándalo del Photoshop lo evidenció el coordinador de precampaña de Delfina Gómez, Horacio Duarte. El morenista mostró en Twitter una fotografía en la que desde su punto de vista utilizaron Photoshop antes de compartirla. De acuerdo con el político, lo hicieron porque alrededor del templete –donde la priista daría su discurso– se observaban sillas vacías, debido a que los militantes abandonan el evento ante el intenso sol.
El equipo de AD Noticias documentó las sillas vacías y el abandono de los asistentes.