Skip to content Skip to footer

Es la tercera vez que el Ayuntamiento de Toluca despide empleados, cuarto regidor

Ni el alcalde de Toluca ni el secretario de Gobierno se han pronunciado respecto a estos despidos

La emergencia sanitaria por covid-19 puso en evidencia la desorganización, la falta de planeación y el poco conocimiento de las necesidades de la población que tiene la actual administración de Toluca, expresó el cuarto regidor de Toluca Arturo Chavarría Sánchez, quién aseveró que una de las consecuencias de dichas carencias es el despido injustificado de trabajadores del Ayuntamiento.

También lee: Reiterado desdén de alcalde de Toluca a trabajadores; echa a cientos a la calle

Debido a la contingencia sanitaria por covid-19, el Ayuntamiento determinó que se realizarían algunos reajustes y que se iban a redireccionar algunos programas sociales. Sin embargo, debido a que muchos de estos apoyos ya venían etiquetados en el presupuesto era complicado llevar a cabo estas modificaciones. Por ese motivo la opción más viable fue despedir a algunos trabajadores de todas las direcciones que conforman la administración municipal. “Esta es la tercera ola de despidos”, expresó Chavarría Sánchez, en una entrevista telefónica para AD Noticias.  

El regidor añadió que el hecho de que la actual administración haya contratado a mucha gente en el área de seguridad pública, aunque no cumplieran con el perfil, contribuyó a “asfixiar la nómina”. El arrendamiento de patrullas es otro de los gastos por los que se sacrificó a trabajadores del Ayuntamiento: “muchas de ellas quedaron guardadas durante un buen tiempo y ese es dinero que se paga”.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Toluca paga 88 mil al día por tener patrullas arrumbadas

La concesión de obras y servicios públicos a empresas particulares es otro lado por donde se fugan recursos económicos del municipio, expresó el regidor: “ese es un saqueo que provoca una anarquía a corto plazo y desquitarnos con la gente por la mala planeación y la corrupción de unos cuantos es lo lamentable”.

Arturo Chavarría enfatizó en la opacidad de este proceder por parte de las autoridades municipales contra algunos trabajadores del Ayuntamiento, pues no se sabe con exactitud cuántos trabajadores están siendo despedidos: “no hay una respuesta por parte del secretario del Ayuntamiento, del propio presidente, de la Contraloría o de los síndicos”.

Chavarría Sánchez informó que mañana habrá sesión extraordinaria de Cabildo, pero la orden del día no contempla el tema de los despidos. Sin embargo, sí se abordarán asuntos referentes al manejo de los recursos del Ayuntamiento durante la pandemia, “y eso va a permitir que podamos preguntar por qué están despidiendo [a los trabajadores] sin una garantía de audiencia”.

También mencionó que, de existir la posibilidad, cuestionarán si las personas despedidas están recibiendo sus pagos conforme a derecho.