Es urbana 80 % de la población mexiquense

Toluca, México, 16 de febrero de 2018. El Estado de México es la entidad federativa más poblada del país. En su territorio de 22 mil 499.95 kilómetros cuadrados habitan 16 millones 87 mil 608 habitantes, lo que da una densidad promedio de 715 habitantes por km2. Y la población estatal seguirá aumentando. Según Enrique Jacob […]

Toluca, México, 16 de febrero de 2018. El Estado de México es la entidad federativa más poblada del país. En su territorio de 22 mil 499.95 kilómetros cuadrados habitan 16 millones 87 mil 608 habitantes, lo que da una densidad promedio de 715 habitantes por km2.

Y la población estatal seguirá aumentando. Según Enrique Jacob Rocha, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, para el 2028, la entidad mexiquense tendrá 20 millones de habitantes, superando en población a países como Guatemala o Chile, ambos con 17 millones de habitantes.

Por lo anterior, el tema del desarrollo sustentable, la creación de políticas públicas de movilidad y de desarrollo de asentamientos territoriales y de la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente son temas de primer orden para las administraciones mexiquenses.

Ayer, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México firmó un convenio con la máxima casa de estudios de la entidad para buscar el aprovechamiento del conocimiento y la investigación de ambos institutos para mejorar el desarrollo territorial y los asentamientos humanos en el estado.

Jacob Rocha informó en un comunicado que actualmente ocho de cada 10 mexiquenses residen en zonas urbanas del Estado de México.

La entidad básicamente tiene dos centros urbanos que concentran a poco más de 13 millones de mexiquenses, lo que constituye el 81 por ciento del total de la población de la entidad.

Estas dos áreas urbanas de la entidad son la Zona Metropolitana del Valle de México, la más poblada del país, constituida por 59 de los 125 municipios del Estado de México, uno de Hidalgo y las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Aquí viven 20 millones 116 mil 842 mexicanos.

Ahí, en la parte del Estado de México, habitan aproximadamente 11 millones 198 mil 189 mexiquenses, el 69 por ciento del total de la población de la entidad.

La segunda zona urbana del estado es la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, conformada por 22 municipios del Estado de México. Esta es la quinta más grande del país, por detrás de las del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla-Tlaxcala.

Aquí habitan un millón 936 mil 126 mexiquenses, el 12 por ciento del total de la población del Estado de México.

Por lo anterior, es importante la implementación de políticas de control de la población, desarrollo sustentable, protección al ambiente y de planeación del desarrollo urbano de la entidad.

Así, el convenio entre la UAEM y la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México se firmó en el marco de la inauguración del Segundo Foro “Sistemas de Información Geoinformática Aplicados al Desarrollo Metropolitano: Resilencia Metropolitana y Manejo de Indicadores con el Uso de Geotecnologías”, constituye un avance en la consecución del logro de desarrollar una política población sustentable en el Estado de México, la entidad que contribuye con el 9.3 por ciento al Producto Interno Bruto del país.