Escuela en vagón se vuelve noticia viral

El inminente cierre, por presiones del gobierno federal, de una escuela calificada como la segunda con el mas alto nivel educativo de todas las primarias públicas del Estado de México, ha provocado revuelo viral en la red después de que la historia se difundiera a nivel global en un reportaje de China Central Television (CCTV) […]

El inminente cierre, por presiones del gobierno federal, de una escuela calificada como la segunda con el mas alto nivel educativo de todas las primarias públicas del Estado de México, ha provocado revuelo viral en la red después de que la historia se difundiera a nivel global en un reportaje de China Central Television (CCTV) y traducida y reproducida por el portal mexicano SinEmbargo.

“Tras 38 años de haberse instalado en un viejo vagón de tren, una escuela primaria ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México, es la institución con el segundo más alto nivel educativo de la entidad, sin embargo, está a punto de desaparecer por la presión del gobierno federal para que se retire de las vías férreas, dice un despacho publicado este martes por China Central Television (CCTV)”, escribió el prestigiado diario digital hizo la traducción del videoreportaje producido en inglés.

A continuación un extracto del material que puede ser consultado completo en http://www.sinembargo.mx/08-09-2015/1478778.

La escuela Art. 123 Lic. Adolfo López Mateos, con clave 15DPR3008L dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está ubicada en la colonia del Conde, en el poblado de San Bartolo, y es la última de estas primarias mexicanas ubicadas sobre viejos vagones descarrilados.

La primaria en la que toman clases 20 niños en promedio por ciclo escolar, pertenece a las denominadas escuelas Artículo 123 (en referencia al derecho de los trabajadores), creadas en los años veinte del siglo pasado, para dar asistencia educativa a los empleados de empresas agrícolas e industriales y las familias que viajaban con ellos por toda la República.