Espera Edomex que federación le asigne 17 mil millones de pesos más en 2023

Espera Edomex que federación le asigne 17 mil millones de pesos más en 2023
Para el Estado de México esa alza general se traducirá en unos 17 mil millones de pesos más por concepto de aportaciones, participaciones y convenios de distribución

Para el siguiente año, entidades y municipios podrán tener más recursos gracias a que el gasto federalizado crecerá 4.7 por ciento en términos reales y la entidad recibirá el monto más alto de los más de dos billones de pesos estimados en ese rubro.

Para el Estado de México esa alza general se traducirá en unos 17 mil millones de pesos más por concepto de aportaciones, participaciones y convenios de distribución; es decir, los recursos de libre disposición, los que deben ir a salud, educación, infraestructura, seguridad pública, así como los que llegan por convenios entre autoridades federales y estatales.

El proyecto de presupuesto federal del siguiente año estima que el estado contará con 226 mil 982 pesos de gasto federalizado, esto es, lo que el gobierno federal envía a estados y municipios, y representa la mayor parte del presupuesto que el gobierno estatal ejercerá en 2022.

También te puede interesar: Tren Maya, Salud y Pemex prioridades en el presupuesto

Esa cantidad significa más de 17 mil millones de pesos adicionales a los recursos asignados por el mismo concepto en 2021, pues este año la federación envió 209 mil 651 millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

Solo por participaciones, el Estado de México obtendrá la mayor parte de sus recursos con 137 mil 246 millones de pesos, esto es, 11 mil 873 millones de pesos más de los asignados en 2021.

En cuanto a aportaciones, la proyección es que la entidad cuente con 84 mil 671 millones de pesos, un alza de unos 5 mil 66 millones de pesos en relación con lo recibido este año.

Para conocer más sobe el tema: Trabajo y seguridad social, prioridades en el presupuesto 2022, según el Coneval

Además, por convenios de descentralización, Edomex recibiría 5 mil 64 millones de pesos, es decir, unos 389.9 millones de pesos más.

El CEFP señaló que aún cuando entre 2020 y 2021 hubo una disminución en el gasto federalizado, para el 2022 se prevé un incremento, con lo cual, las entidades y los municipios tendrán más recursos pues el alza general, será del 4.7 por ciento real.

Adicionalmente, la Federación tiene proyectado asignar recursos a distintos proyectos que se realizan en territorio mexiquense, entre ellos: el tren interurbano, el aeropuerto Felipe Ángeles, al lago de Texcoco, rehabilitaciones a unidades médicas el pago por el Proyecto de Prestación de Servicios del hospital de Alta Especialidad en Ixtapaluca, entre otros.