Esperan llegada de más mariposas Monarcas

Aun cuando ya llegaron los primeros contingentes de mariposas monarca, los siete santuarios oficiales ubicados en los estados de Michoacán y México estarán abiertos al público del sábado 22 de noviembre al 31 de marzo de 2015. Los primeros contingentes llegaron puntual a su cita, como ya es tradición en los primeros días de noviembre, […]

Aun cuando ya llegaron los primeros contingentes de mariposas monarca, los siete santuarios oficiales ubicados en los estados de Michoacán y México estarán abiertos al público del sábado 22 de noviembre al 31 de marzo de 2015.

Los primeros contingentes llegaron puntual a su cita, como ya es tradición en los primeros días de noviembre, en torno a la celebración de los fieles difuntos, pero los más grandes vienen retrasados debido al intenso frío y heladas que se han registrado en el norte del país, comenta la directora de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, Gloria Tavera Alonso.

Es decir, “vienen como 10 días retrasadas, por eso, esperamos que en las próximas dos semanas termine por llegar el grupo más grande porque todavía está cruzando territorios en Tamaulipas y San Luis Potosí”, anotó.

De acuerdo con Tavera Alonso, será a finales de noviembre cuando el grupo más grande ya quede establecido en los santuarios; mientras que las últimas arribarán durante los primeros días de diciembre, que “es cuando nosotros empezamos a hacer el monitoreo de las colonias”.

El grupo más grande va a llegar aproximadamente en 10 días, están empezando a entrar de a pocas, por lo que “vamos a tener a todas las mariposas concentradas aproximadamente el 10 de diciembre”, precisó.

Asimismo, expresó “la esperanza de que esta temporada tengamos al menos el doble de lo que tuvimos el año pasado, que fue cuando tuvimos la cifra más baja de la historia, de 0.67 hectáreas, esperamos que en esta temporada 2014-2015 al menos tengamos una".

La bióloga remarcó que los santuarios se abrirán al público a partir del 22 de noviembre y no antes.

"Es muy importante que no vengan antes de ese día porque tenemos que ayudar a las monarcas a encontrar los mejores sitios para hibernar, que completen esa parte del ciclo, ellas escogen los lugares que les van a brindar las mejores condiciones y se agrupan, eso es lo que ya está sucediendo, es por eso que vamos a abrir hasta el 22 de noviembre”, explicó.

En diciembre y enero, advirtió, las mariposas estarán perchadas, en grupo y protegiéndose del frío, es decir, hibernando para sobrevivir, reposando y dormidas; por lo que en dichos meses, no estarán volando como generalmente se ven en las imágenes. pero si quieren verlas volando, dijo, el mes ideal es febrero.

Sin embargo, puede pasar que las mariposas se desprendan, es decir, se despabilen y vuelen con la aparición de los rayos del sol y eso puede suceder cualquier día.

Se trata, dijo, del espectáculo más increíble del mundo que protagoniza un insecto, "por lo que cada mariposa vale más de lo que alguien pudiera imaginarse”.

Tavera Alonso comentó que los Santuarios están ubicados en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca: El Rosario (el más grande de todos), Sierra Chincua en el municipio de Angangueo y Senguio, todos en Michoacán.

Mientras que La Mesa, El Capulín, Macheros y Piedra Herrada, están en el Estado de México; además, hay un parador que no tiene colonia de mariposas, pero ofrece servicios turísticos a los visitantes que van hacia el santuario de El Rosario, se trata de “el Asoleadero”, señaló.

La entrada a los Santuarios tiene un costo de 45 pesos para adultos y 35 pesos para niños. Los turistas puede obtener mayor información en la plataforma SoyMonarca.mx