¿Qué es la Estafa Maestra? El mega fraude que llevó a Rosario Robles a prisión

¿Qué es la Estafa Maestra? El mega fraude que llevó a Rosario Robles a prisión
Rosario Robles es la única exsecretaria de Estado acusada por el desvío millonario de recursos.

Rosario Robles se mantuvo en prisión durante tres años en espera de un juicio, luego de haber sido señalada por uno de los mayores escándalos del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Estafa Maestra, en 2013.

En 2019 se determinó prisión preventiva y se le recluyó en el penal de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México. Rosario es acusada de participar en una amplia red de corrupción encargada del desvío de recursos públicos por más de 5 mil 73 millones de pesos; mientras dirigía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Su salida de prisión responde a la petición de su defensa y de la Fiscalía General de la República que, al valorar su estado de salud, modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada; sin embargo, al continuar el proceso, no puede salir del país sin autorización, así que entregó su pasaporte a la FGR y debe presentarse de forma periódica a la fiscalía.

Lee: Prescribieron la mayoría de casos relacionados con la Estafa Maestra en la UAEMex

Pero… ¿Qué es la Estafa Maestra?

Una investigación realizada por el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, revelada en septiembre de 2017. El trabajo evidenció la asignación de contratos de forma irregular en al menos once dependencias, entre las que destacan la Secretaría de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, Banco Nacional de Obras, Petróleos Mexicanos y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Algunos de los contratos no se cumplieron y, otros, presentaron evidentes sobrecostos.

Además, se entregaron contratos directos a empresas fantasma; mismas que al ser investigadas fueron reportadas en domicilios de casas particulares o barrios populares; así como cabañas o chozas de comunidades rurales. (Donde se paga a personas para aceptar firmar como representantes legales, muchas de ellas en condición de pobreza)

Tal vez te interese: Falso que haya participado en la Estafa Maestra, contesta Nemer a Reforma

El desfalco de las universidades

El medio por el cual se desviaban los recursos fue por medio de universidades públicas; contratándolas para realizar servicios para el que no estaban capacitadas o no tenían personal para desarrollarlo; de este modo, subcontratan a una o varias empresas en la misma situación y así hasta encontrar a una nueva con la capacidad de cumplir, con un precio menor al registrado.

De este modo, la universidad que recibe el contrato inicial también sale beneficiada.

La despedida de Rosario Robles

“Se hizo justicia y de que lo que dije desde el primer día, que yo soy inocente y estoy absolutamente dispuesta a comparecer ante las autoridades competentes, pero desde luego, como tenía derecho y como tengo derecho, en libertad […] Han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia”, expresó Robles al salir de prisión.