Vinculan a proceso al exprocurador Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Vinculan a proceso al exprocurador Murillo Karam por caso Ayotzinapa
La Fiscalía afirmó que el imputado tenía conocimiento de los hechos y sabía de la investigación previa que sostuvo la "verdad histórica"

Un juez federal determinó vincular a proceso a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, por el caso Ayotzinapa.

Para entender mejor: Detiene la Fiscalía a Murillo Karam, exprocurador General de la República

Después de la audiencia de vinculación que se llevó a cabo en el Reclusorio Norte, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia lo vinculó a proceso por su presunta participación en los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia.

Estos delitos están relacionados con la construcción de la «verdad histórica» que el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó sobre el caso Ayotzinapa.

La Fiscalía aseguró que, a pesar de que no existen denuncias directas en su contra, se le acusa de no denunciar los actos de tortura contra cuatro detenidos en octubre de 2014 por este caso.

Asimismo, afirmó que el imputado tenía conocimiento de los hechos y sabía de la investigación previa que sostuvo la «verdad histórica».

Aún no se determina si el exprocurador permanecerá en prisión preventiva o si podrá continuar su juicio en libertad. Además, el juzgador tendrá que fijar el plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Lee: Relacionan a García Harfuch con caso Ayotzinapa en audiencia de Murillo Karam

Durante la audiencia, Murillo Karam defendió la «verdad histórica» y señaló que no se ha podido tirar.

«Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar».

Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto, afuera de su domicilio, en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. La detención se dio un día después de la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.