Relacionan a García Harfuch con caso Ayotzinapa en audiencia de Murillo Karam

Relacionan a García Harfuch con caso Ayotzinapa en audiencia de Murillo Karam
Murillo Karam se convirtió en el primer exprocurador general mexicano en ser capturado por la institución que dirigió.

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, compareció ante un Juez de Control en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte. En la audiencia se terminó mantener prisión preventiva oficiosa ante un riesgo de fuga.

Lee: La mentira en la “Verdad histórica” del caso Ayotzinapa

Los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) afirmaron que Murillo Karam organizó una reunión con distintos funcionarios, con el propósito de construir una «verdad histórica» sobre el caso Ayotzinapa; y –de este modo– establecer la incineración de todos los normalistas en el basurero de Cocula.

Entre los involucrados en la reunión se encuentra Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y, en ese entonces, delegado de la policía federal en Guerrero. Además, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; el titular de la Agencia Federal de Investigación, Tomás Zerón –quien está prófugo en Israel– y el fiscal especializado en delitos de secuestro, Gualberto Ramírez Gutiérrez.

¿Cuándo ocurrió la reunión?

Una semana después de la desaparición de los estudiantes, el siete de octubre de 2014.

Para entender mejor: Video | Así fue la detención del exprocurador Murillo Karam

La audiencia

Durante la audiencia de este sábado, el Juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, determinará si la detención de la FGR contra el exprocurador fue legal.

Los abogados

De acuerdo con Sin Embargo, la defensa de Murillo Karam están José Javier López García –abogado de Juan Collado– y Antonio López Ramírez, defensor de El rey del Outsourcing, Raúl Beyruti.