Skip to content Skip to footer

Estas son las variantes de la covid-19 detectadas en el Edomex

La Delta es considerada de las más contagiosas, se identificó por primera vez en la India

En el Estado de México se identificó la presencia de tres de las cuatro mutaciones del coronavirus: Beta, Gamma y Delta, de acuerdo a la Secretaría de Salud de la entidad durante la primera mitad del 2021.

En dicho periodo se reportaron siete casos: tres de la clasificación Beta, dos de la Gamma y dos más a la Delta; sin embargo, no se dieron detalles sobre en qué municipios o regiones se reportaron, ni el estado de salud de quienes se contagiaron.

Cabe recordar que surgió la preocupación internacional sobre la variante Delta, de la cual se presume podría ser mucho más contagiosa, incluyendo la Alfa, que fue la detectada en la provincia china, Wuhan.

¿Qué se sabe de las variantes?

Beta: Se detectó por primera vez en Sudáfrica el año pasado. Presenta varias mutaciones en una proteína llamada espícula viral, la cual ayuda a que el virus se adhiera mejor a las células humanas.

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han calificado a la variante beta como “preocupante”, de acuerdo a información del New York Time.

También te puede interesar: 210 contagios y 2 defunciones por Covid en menores desde regreso a clases en Edomex

Gamma: Esta variante reduce la efectividad de algunos medicamentos con anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos generados por una infección previa con la covid-19 o una vacuna contra la COVID-19. También es conocida como variante brasileña.

Delta: Fue notificada por primera vez en la India, es casi el doble de contagiosa que las variantes anteriores y puede causar una enfermedad más grave. El riesgo mayor de transmisión está entre las personas no vacunadas. Esta variante también puede reducir la efectividad de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales y los anticuerpos generados por una vacuna contra la COVID-19, de acuerdo a mayoclinic.org

Sobre los números de la covid-19 en Edomex

Se han confirmado 31 mil 415 defunciones confirmadas por el virus y 355 mil 193 casos acumulados en territorio mexiquense de acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal. 

Las estadísticas oficiales confirman que el Estado ocupa el segundo lugar de casos acumulados, solo después de las CDMX que suma 933 mil 802, en tercer lugar se encuentra Nuevo León, Guanajuato en cuarto y Jalisco en quinto.