Este sería un muy buen momento para que la presidenta del IEEM transparente sus ingresos

Que desmienta o confirme si mensualmente pueden cobrar hasta 300 mil pesos, como sostiene el exconsejero Bernardo Barranco

La próxima gobernadora del Estado de México será Delfina Gómez o Alejandra del Moral, no hay más. La competencia es entre ellas, no hay una tercera opción. Los electores mexiquenses tendrán en la boleta quizá 2 o 3 opciones más, pero ninguna en posibilidades de competencia real con las dos punteras. Delfina Gómez tiene una ventaja notable, pero no definitiva. Alejandra iniciará con desventaja grande, pero con posibilidades matemáticas de remontar. Así cierra 2022.

*

Este sería un muy buen momento para que la presidenta del IEEM, Amalia Pulido; el secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral; y los 6 consejeros, Karina Vaquera, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo, Patricia Lozano y Francisco Bello, transparenten con verdad el monto total de sus ingresos y prestaciones. Que desmientan o confirmen si mensualmente pueden cobrar hasta 300 mil pesos, como sostiene el exconsejero Bernardo Barranco.

*

Viva Aerobús, la aerolínea de bajo costo propiedad de Grupo Toluca –que encabeza el empresario oriundo de Acambay, Roberto Alcantara– acumula la mayor cantidad de quejas y denuncias formales ante la Profeco por abusos e irregularidades en su servicio. Es una pena ver cómo una empresa con origen mexiquense se deteriora en la opinión de los usurarios que se sienten abusados e ignorados. No suele pasar eso con los negocios de Alcantara, algo está fallando en la administración.

*

Poco, muy poco, se habla sobre ella, pero es una mujer muy importante en el entramado de conexiones del grupo político priista que parece un hecho se hará de la candidatura a la gubernatura. Se trata de Georgina Rescala Pérez, coordinadora de Administración y Finanzas del Colegio Mexiquense que preside César Camacho. Es hermana del secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala, prima del coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Legislatura local, Elías Rescala, y de su hermano Fred, subsecretario de Desarrollo Social, donde trabajó al lado de Erick Sevilla, actual presidente del PRI y de Alejandra del Moral, coordinadora para la Defensa del Estado de México. Gina es una mujer respetable, nunca involucrada en escándalo alguno, trabajadora y discreta. No hay que perderla de vista.

*

Otro personaje que también pasa por desapercibido, al menos en el mundillo de los medios de comunicación, pero que es clave en el equipo de Delfina Gómez, es el delegado de Programas para el Bienestar en el Estado de México, Juan Carlos González Romero. Sigámosle la pista al hombre que tiene los padrones de beneficiarios de la 4T.