Estos inmuebles del Centro Histórico de Toluca presentan peligro de derrumbe

Estos inmuebles del Centro Histórico de Toluca presentan peligro de derrumbe
Dos inmuebles en la zona centro de Toluca se encuentran en peligro de derrumbe por el desgaste de su infraestructura

Dos inmuebles, sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de Toluca, se encuentran en peligro de derrumbe por el desgaste de su infraestructura. Lo que representa un peligro para quienes transitan por la zona.

Uno de ellos se ubica junto a la Escuela Primaria María Remedio Colón. Esto representa un factor de riesgo para niños, personal educativo y personas que frecuentan el lugar.

El desgaste que presenta es el deterioro en su material de construcción. Además, las vigas de madera que sostenían el techo están derrumbadas y las puertas de las fachadas se encuentran en descomposición.

La otra construcción en riego de derrumbe se encuentra unos metros antes, frente al estacionamiento del Teatro Morelos.

Derrumbe de inmuebles en Toluca

El viernes pasado, el derrumbe de la barda de un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –ubicado en la calle Alexander Von Humbolt esquina con León Guzmán–cobró la vida de un hombre y dejó a otra persona lesionada.

La edificación ya presentaba deterioro en varias partes. De hecho, la fachada se reblandeció por las lluvias, sol y falta de mantenimiento.

Por otro lado, el 21 de agosto de 2021 colapsó la fachada de una vieja casona ubicada en Lerdo de Tejada. Esta era considerada una de las más antiguas de Toluca.

Debido a la presencia de grietas por la lluvia, en agosto de 2021, la Coordinación General de Protección Civil de Toluca realizó el apuntalamiento y obras para prevenir derrumbes en 12 puntos. Al Calvario –por ser un parque público– le realizaron trabajos para evitar derrumbes de rocas.

Monumentos históricos inmuebles en Toluca

En la zona centro, de acuerdo con el INAH, hay 276 inmuebles históricos, y 124 en el resto de las delegaciones; 400 en total.

Cabe destacar que Protección Civil no puede intervenir en los edificios privados, salvo en situaciones de derrumbe o accidentes. De hecho, son los más propensos al deterioro por la falta de mantenimiento, debido a que los dueños dan aviso del problema hasta que la edificación colapsa.