¿Estudias Derecho en la UAEMex? Mira las propuestas de Raúl Arenas, candidato a director

¿Estudias Derecho en la UAEMex? Mira las propuestas de Raúl Arenas, candidato a director
Después de 20 años con candidato único, en esta elección concursan siete aspirantes. Conoce sus propuestas

El proceso actual para elegir al próximo director o directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) es el que más convocatoria tiene en los últimos 20 años.

En las elecciones anteriores únicamente se había presentado un candidato por el cargo. Sin embargo, en esta ocasión son siete los y las aspirantes que compiten. 

El próximo 22 de noviembre, los candidatos expondrán ante los alumnos, maestros y personal administrativo sus proyectos y planes de trabajo. No obstante, aquí te presentamos el perfil del aspirante Raúl Horacio Arenas y sus principales propuestas.

¿Quién es Raúl Arenas candidato a dirigir Derecho UAEMex?

Raúl Horacio Arenas Valdes es maestro en Derecho y doctor en Ciencias Políticas. Es profesor definitivo de tiempo completo en los diferentes programas de la Facultad de Derecho. Además, forma parte del centro de investigaciones jurídicas.

Tiene experiencia docente desde hace 30 años, además ha ocupado cargos en la facultad como subdirector académico y consejero universitario.

Plan de trabajo

El plan de trabajo que Raúl Arenas propone está enfocado en elevar la calidad académica de la facultad, a través de planes y programas académicos certificados.

Asegura que se debe preparar a los estudiantes para el trabajo fuera de las aulas, por lo que considera primordial combinar la teoría con la práctica. Raúl Arenas pretende que en la Facultad de Derecho se promueva la inclusión, se atienda la violencia de género y se erradique el acoso. 

Propuestas

Raúl Arenas Valdes plantea ocho objetivos prioritarios en su plan de trabajo:

  1. Programas nacionales de posgrados que sean implementados por el Conacyt.
  2. Prevención, protección, apoyo y acompañamiento a las víctimas de hostigamiento, acoso y abuso sexual.
  3. Perspectiva de género. Posiciones igualitarias, administrativas y académicas.
  4. Congresos Internacionales. Inclusión en programas de excelencia académica con el plantel docente.
  5. Talleres de habilidades académicas. Realizar talleres de mediación, conciliación y arbitraje, así como litigación oral
  6. Cursos nacionales e internacionales para alumnos y docentes.
  7. Modalidad Mixta que permita atender a un mayor número de alumnas y alumnos de licenciatura.
  8. Identificar perfiles profesionales de los docentes para las cátedras asignadas.