Evita Del Mazo al Congreso 

Toluca, México; 4 de septiembre de 2019. El gobernador Alfredo del Mazo decidió no acudir a la Legislatura mexiquense ni a la apertura del periodo ordinario de este 5 de septiembre, ni a entregar su segundo informe de labores, pues lo enviará por escrito el 23 de septiembre. La ley no lo obliga a asistir […]

Toluca, México; 4 de septiembre de 2019. El gobernador Alfredo del Mazo decidió no acudir a la Legislatura mexiquense ni a la apertura del periodo ordinario de este 5 de septiembre, ni a entregar su segundo informe de labores, pues lo enviará por escrito el 23 de septiembre.

La ley no lo obliga a asistir a ninguno de los dos actos, pero en los últimos años la asistencia del mandatario estatal -al inicio del primer periodo del segundo año de labores- era un gesto de cortesía política que a veces realizaba el gobernador, aunque después mandara su informe por escrito. 

La Cámara local invitó al mandatario estatal a acudir a la apertura del periodo y entregar su informe de manera personal, pero Del Mazo no atendió ninguna de las peticiones.

Eruviel Ávila acudió al inicio del periodo en 2012, 2014, 2015 y 2017 . En 2016 desayunó con los diputados.

[jprel]

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández rechazó que el mandatario estatal haya incurrido en un “desaire”, o desprecie al congreso mexiquense.

El argumento del Ejecutivo para no acudir a la Cámara de Diputados local este 5 de septiembre fue “razones de agenda”, pero la ley señala que cada año la apertura del periodo ordinario es en esa fecha.

Hernández González dijo que no ven un desaire político en la decisión del Ejecutivo, ni creen que tenga alguna implicación.  “Es su decisión: finalmente no tiene una implicación, trabajamos como un órgano autónomo, como un órgano soberano”.

En cuanto al tema del informe, explicó que el gobernador refirió que la ley no lo obliga a entregarlo personalmente, por lo cual lo enviará por escrito con el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna. “Tiene todo el mes de septiembre para hacerlo, lo va a entregar el 23 de septiembre por escrito”.

No obstante, este periodo ordinario tiene previsto hacer los cambios necesarios para que desde el año 2020 el gobernador en turno esté obligado a acudir a la Legislatura a entregar su informe y a ofrecer un mensaje ante los legisladores locales.

Maurilio Hernández aseguró que existe interlocución política con el Ejecutivo , pero Del Mazo argumentó que la ley no lo obliga a ir a la Legislatura.

En entrevista también anunció que por la correlación de fuerzas que tienen Morena y sus aliados se mantendrá en la Junta de Coordinación por segundo año consecutivo y tiene el apoyo de prácticamente todas las bancadas. Morena además volverá a presidir la directiva.

]]>