Exhibe vocal del INE en Edomex cooptación de funcionarios de casilla por partidos políticos

Exhibe vocal del INE en Edomex cooptación de funcionarios de casilla por partidos políticos
El principal motivo de este ofrecimiento es evitar hacerse cargo del proceso de capacitación de sus representantes

Los partidos políticos han recurrido a la cooptación de personal capacitado por el INE para que funjan como sus representantes de casilla. Por ello, la institución ha tenido que modificar sus lineamientos para frenar esta práctica, así lo dio a conocer el Maestro Joaquín Nicolás Rubio, vocal ejecutivo del INE en Edomex, durante el Conversatorio AD Noticias, Elecciones 2023.

No te pierdas: Participación de la ciudadanía del Edomex de las más altas en elecciones intermedias: vocal ejecutivo del INE

Joaquín Rubio es una de los primeros en exhibir estas prácticas que realizan los partidos políticos:  “nos pasa mucho cuando empezamos a visitar a los ciudadanos. Los capacitamos en una primera y segunda vez, nos dijeron que sí y entonces los partidos políticos –porque les tenemos que dar cómo vamos avanzando– agarran esas listas y van a visitarlos y muchas veces nos dicen que les ofrecen otro recurso; obviamente no podemos competir con ellos”, expresó.

El principal motivo de este ofrecimiento es evitar hacerse cargo del proceso de capacitación de sus representantes. “Y entonces después se están quejando nuestros consejos de que están renunciando, y normalmente renuncian ya que están capacitados, para que el partido ya no los capacite”,  expresó Nicolás Rubio en una de sus intervenciones.

La acción es tan recurrente que el INE tiene que generar lineamientos para disminuir estas acciones:

Lo hemos enfrentado mucho; hemos hecho inclusive lineamientos para que las personas que ya fueron capacitadas si un partido nos los acredita, en automático les negamos el registro”.