Exige comunidad LGBTTIQ a diputados del Edomex matrimonio igualitario

Si a mediados de 2022 no avanza el tema, presentarán denuncia penal por discriminación contra las y los 75 legisladores

Integrantes de la comunidad LGBTTIQ acudieron a la legislatura Mexiquense a presentar un exhorto a los presidentes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia para que retomen el tema de matrimonios igualitarios.

Que no se te olvide: La LX legislatura, primera de oposición, dejó pendiente matrimonio igualitario y despenalización de aborto

Advirtieron que de no hacerlo, el próximo año podrían presentar una denuncia penal contra el Congreso local por discriminación y anunciaron una nueva campaña de amparos para que las parejas del mismo sexo mexiquenses puedan contraer matrimonio.

En entrevista, Leonardo Espinoza López señaló que el cinco de octubre enviaron un escrito para solicitar una reunión con la Junta de Coordinación de la Legislatura (Jucopo), pero no han tenido respuesta, ni han sido recibidos. Su objetivo es saber cómo quedaría la votación en ese tema, pues Morena y sus aliados no alcanzan los votos suficientes para aprobar la iniciativa.

Morena y sus aliados juntan 34 votos y la coalición del PRD, PRI y PAN juntan 37 votos, entonces para nosotros es una dificultad porque aun restando los votos de Movimiento Ciudadano y del Verde no nos dan las cuentas”, explicó.

Admitió que requieren votos del PRI y tienen aliados como la legisladora Paola Jiménez, pero no se ha decantado todo el grupo parlamentario, y en el PAN no dicen que no, pero quieren que sean sociedades de convivencia, algo inconstitucional.

El activista anunció que si a mediados del siguiente año no se resuelve el tema, buscarán la forma de presentar una denuncia penal por discriminación contra las y los 75 legisladores, pues hay elementos de que existe una violencia sistemática hacia ellos por parte de varias Legislaturas.

Lee: Gana comunidad LGBTTIQ: aprueban diputados rectificación de actas por identidad de género

Aun cuando las autoridades podrían no darles la razón, dijo que les bastaría con dejar el antecedente y esperarán a mediados del siguiente año para ver si el tema es abordado, o emprenden acciones legales.

También impulsarán una campaña de amparos, pues con la pandemia por covid-19 muchos integrantes de la comunidad LGBTTIQ quedaron en la indefensión en cuestiones médicas.

El tema, señaló, es urgente porque requieren realizar los trámites necesarios no solo de atención de salud, también de reconocimiento, parentesco, herencias en los que necesitan tener el reconocimiento como pareja.

Por su parte, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local señaló que este martes recibió a una comisión a la cual le comentaron que esto es un proceso y refirió que la anterior Legislatura resolvió cuatro temas: identidad de género, sancionar las terapias de conversión, los crímenes de odio, y establecer un día contra la lesbihomotransfobia y está pendiente uno que son los matrimonios igualitarios.

Quizá te interese: Entran en vigor sanciones contra terapias de conversión sexual en Edomex… cinco meses después

Afirmó que además de recuperar la anterior iniciativa de Morena, acaban de presentar otra y buscarán apoyar ese proceso, el trabajo en las comisiones y de cabildeo para lograr el número de votos necesarios.

“Les pedí que tuvieran paciencia, ellos son los mejores testigos de que cuando las cosas se manejan con prudencia y sobre todo con una actitud políticamente correcta, hay resultados”, afirmó.

Reiteró que el tema no saldría en este periodo, pero esperan que avance en el segundo periodo que iniciará en el mes de marzo.