Exigen a la UAEMex transparencia en la sucesión de Rectoría

También piden transparencia del Consejo Universitario, de Gobierno y Colegio de Directores de la UAEMex

A través de un pliego petitorio hecho público en una cuenta de Facebook llamada Elección Rectoría UAEMéx 2021-2025, presuntos miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México exigen a las autoridades de dicha casa de estudios un proceso claro de sucesión a la rectoría y a las direcciones de diversas facultades, así como transparencia del Consejo Universitario, de Gobierno y Colegio de Directores.

Fue el pasado 1 de enero cuando el gabinete universitario de la UAEMex recibió el documento referido, en el que se alude a un incumplimiento y violación de derechos en anteriores procesos de sucesión. Según se lee en el pliego, en distintos espacios académicos los alumnos han sido obstaculizados para formar parte del gabinete; otros más han sido impuestos por autoridades uaemitas.

Ante esas irregularidades, en el pliego petitorio se exige que, a través de un acta y su publicación en la Gaceta Universitaria, las autoridades garanticen un proceso de sucesión en rectoría en tiempo y forma, sin ampliación de administración actual ni la imposición de un encargado de despacho.

Lo anterior se fundamenta en la legislación universitaria, que establece que el nombramiento de un rector sustituto será únicamente cuando el rector en funciones no finalice su periodo.

Asimismo, se pide transparencia y rendición de cuentas a los órganos de gobierno, a quienes solicitan además que hagan públicas las sesiones de Consejo Universitario, Consejo de Gobierno y Colegio de Directores, esto mediante sus cuentas oficiales y los medios de comunicación universitarios. También se demanda la conservación de los videos y que se haga público el registro de los aspirantes a la rectoría, junto con su trayectoria.

Las demás peticiones contemplan que se elijan directores en espacios académicos en donde hay un encargado de despacho, como en Ciencias Políticas y Sociales, Planeación Urbana y Regional, Plantel “Texcoco”, Plantel “Dr. Pablo González Casanova”, ambos de Escuela Preparatoria, y el Centro Universitario UAEM Ecatepec.

En esos espacios académicos, los encargados de despacho superaron el tiempo establecido en el Estatuto Universitario, algunos (FAPUR y FCPyS) por más del doble de tiempo establecido.

De no ser acatado alguno de los puntos, los firmantes anuncian que se convocará a la comunidad universitaria a paros indefinidos en los distintos espacios académicos, así como a la toma de Rectoría el 14 de mayo para impedir las elecciones.

Hasta el momento, la UAEMex no ha dado una respuesta pública a este pliego petitorio.

A continuación se reproduce íntegro el documento: