Exponen a Anaya en red de lavado de dinero

Toluca, México; 8 de junio de 2018. “Si queda, pues, este candidato, se nos abren las puertas pero para lo que queramos. Entonces con eso nos vamos al cielo”. Estas fueron las palabras que dijo Juan Barreiro, hermano del empresario Manuel Barreiro, amigo del candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, al momento de […]

Toluca, México; 8 de junio de 2018. “Si queda, pues, este candidato, se nos abren las puertas pero para lo que queramos. Entonces con eso nos vamos al cielo”. Estas fueron las palabras que dijo Juan Barreiro, hermano del empresario Manuel Barreiro, amigo del candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, al momento de reunirse con inversores argentinos para proponerles ayudar financieramente al abanderado de la coalición del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano.

En un video difundido en el perfil de Youtube “Investigaciones Especiales”, Barreiro especifican la forma en la que Anaya y los Barreiro lavaron dinero para financiar la campaña a la presidencia de México del panista.

Manuel Barreiro es dueño de 13 parques industriales en Querétaro. La familia Barreiro, perteneciente a la élite de la sociedad queretana, transfiere dinero de empresas fantasma para evadir impuestos y de esa forma acrecentar su capital. De esa manera se han hecho con varias naves industriales en una de las ciudades con mayor desarrollo económico en el país.

¿Cómo financiaron a Ricardo Anaya? Juan Barreiro indicó que el candidato se acercó a la familia de Juan por dinero, y que se le invirtió mucho dinero a la campaña de Ricardo.

“Se hizo […] hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas. Se le dijo okey, tenemos estos terrenos, se hizo un crédito como [he] mencionado hasta ahorita, okey, nosotros lo vamos a poner, te hace un crédito, tú me lo vas a ir pagando, se va a incrementar el valor que tú tienes, y a la hora en que lo vendas te vas a ganar 80 millones para que te los guardes en tu bolsa…”.

Ayer por la noche, Ricardo Anaya desestimó el video en el que Juan Barreiro indica las triangulaciones de dinero para evadir impuestos y beneficiar su candidatura, indicando que es parte de una estrategia orquestada por el presidente Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes según él realizaron un pacto político, y hizo responsable de su seguridad y de la de su familia al presidente de México.

“Responsabilizo al gobierno de Enrique Peña Nieto por este nuevo ataque en mi contra utilizando las mismas mentiras de hace algunos meses y, aclaro, primero, el contenido de este video es totalmente falso, segundo; es una estrategia impulsada, orquestada por el gobierno del presidente Peña Nieto para dañar mi candidatura. Tercero, me atacan porque antier en la Ibero dije con toda claridad que Enrique Peña Nieto es corrupto”.

Hasta el momento ni el INE ni la Fepade han emitido algún comunicado sobre el probable delito electoral de financiamiento ilícito y triangulación de dinero en el que está inmiscuido Ricardo Anaya Cortés.