Falla operación en pozos y dejan sin agua a más de 2 mil personas en Almoloya de Juárez

Los habitantes denunciaron que tienen agua dos veces a la semana y solo un par de horas

Vecinos del barrio La Cabecera segunda sección, en Almoloya de Juárez, tienen fallas en el suministro de agua potable, desde hace un año.

Los habitantes denunciaron que tienen agua dos veces a la semana y solo un par de horas. Esta situación ha provocado que Nicolás Piña –vecino de la colonia– compre pipas de agua, cuyo costo ronda entre los 750 y 850 pesos.

En esta delegación habitan en total un aproximado de 2 mil 500 personas; situación que ha generado que más personas –como Nicolás– deban recurrir a este servicio.

“Yo tengo más de un año que no me cae agua, por lo regular estoy comprando pipas de agua. Son de 850 por pipa que venimos comprando. No nos llega, esa es nuestra mayor problemática”, expresó.

Además, tuvo que construir una pileta, para poder almacenar el agua y les dura más tiempo.

El desabasto de agua ha provocado que Nicolás y su familia modifiquen sus hábitos. El agua que utilizan para lavar los trastes y ropa, la reciclan para el baño. También recolectan el agua de las lluvias.

“Ahorita mi esposa va a lavar y por ejemplo la va a utilizar para el baño. Vamos al baño y la echamos a la taza”, explicó Nicolás.

El problema

Otra vecina –quien prefirió mantenerse en el anonimato– expresó que el suministro de agua es administrado por un comité ciudadano.

Te puede interesar: Abandona ayuntamiento de Toluca consulta indígena por pozo en San Andrés Cuexcontitlán

El cobro del agua es de 50 pesos mensuales, que son utilizados para mantenimiento e infraestructura de los pozos. La cantidad es depositada al comité de agua.

Sin embargo, la inconforme afirmó que el mal servicio de agua potable es porque los administradores del pozo no pagan el servicio de luz o porque las bombas dejan de funcionar. Por ello, la única opción para contar con el vital líquido es comprando pipas de agua.

Los ciudadanos del lugar aseguran que es preocupante no tener agua, pues es un servicio básico que se debe de garantizar.